Publicidad

Núñez: «La DC debe respetar la institucionalidad de la Concertación»

El legislador socialista aseguró que más que generar tensiones al interior del pacto oficialista, como sostienen en la tienda de Adolfo Zaldívar, la fórmula de primarias abiertas permitirá un debate interno que fortalecerá y enriquecerá su opción presidencial, sea Michelle Bachelet o Soledad Alvear.


Convencido de que las primarias abiertas son el mejor mecanismo a través del cual la Concertación debe definir a su candidato presidencial único, el senador Ricardo Núñez (PS) asegura que esta fórmula forma parte de la institucionalidad del bloque oficialista, por lo que insta a sus socios de la Democracia Cristiana (DC) a dejar de lado sus aprensiones y a no olvidar que, finalmente, es la ciudadanía la que elige.



Según Núñez, este mecanismo le cambió el rostro a la sociedad civil que está interesada en participar a través de las expresiones que representan los partidos políticos, en este caso Michelle Bachelet (PS) y Soledad Alvear (DC), por lo que si se opta por un camino diferente, se marginaría a parte importante de ese sector.



«Tengo la percepción de que el fenómeno que representan Soledad y Michelle trascendió los partidos y que dice relación con la nueva manera en que la ciudadanía está percibiendo el poder político en Chile», señala el parlamentario socialista, quien forma parte del círculo de hierro de la ex titular de Defensa.



Con ese mismo argumento, descarta que las primarias puedan generar tensiones al interior del bloque, porque tanto Bachelet como Alvear participaron en el gobierno de Ricardo Lagos, e incluso sostiene que se generará un debate que finalmente enriquecerá la opción concertacionista, en desmedro del abanderado de la Alianza, Joaquín Lavín.



En conversación con El Mostrador.cl, el senador reconoce que observan con interés las definiciones que adopte el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), que parece haberse convertido en la niña bonita de la Concertación, pero advierte que su decisión debe ser autónoma, evitando la intervención de las otras colectividades oficialistas.



-¿A qué atribuye el hecho de que la DC ponga tanto freno a las primarias como el mecanismo para definir el candidato único?
-Las primarias le han ido cambiando el rostro a la sociedad civil, hoy hay muchos más deseos de participar, pero no a través de los partidos políticos, sino que a través de las expresiones que ellos representan. En consecuencia creo que aquí las primarias están más allá de si me convienen más o menos. La pregunta que tenemos que hacer es qué le conviene más a la Concertación y al sistema político de este país. Creo que decir que las primarias abiertas tienen la misma legitimidad que otro sistema de decisión para elegir un candidato presidencial, es enajenarnos de un sector importante de la sociedad chilena que ve hoy en la Concertación la posibilidad de resolver los problemas que todavía tenemos particularmente en materia de ingresos, en materia de educación y participación social.



– ¿Si no hay primarias entre Soledad Alvear y Michelle Bachelet, se puede definir como un portazo a la ciudadanía?
– Creo que si optáramos por un camino distinto a las primarias abiertas estaríamos dejando fuera a un sector importante de la sociedad chilena. Y por lo tanto tenemos que hacer una lectura correcta, aunque puedo estar equivocado en esta materia, pero tengo la percepción de que el fenómeno que representan Soledad y Michelle es un fenómeno que trascendió los partidos y que dice relación con la nueva manera en que la ciudadanía está percibiendo el poder político en Chile.



-El vicepresidente de la DC Hosain Sabag señaló que las primarias dejaban muchas heridas y que eran un tramite engorroso, por lo que era necesario buscar otro mecanismo. ¿Cómo ve el PS esas declaraciones?
-Si las primarias fueran confrontacionales y aparecieran como un espacio en donde nuestras dos candidatas van presentarse de manera antagónica lo entendería y participaría del temor, pero ambas han formado parte de la Concertación de estos años, son actores sustantivos de los éxitos del gobierno de Lagos, de modo tal que esa confrontación no se va a dar. Van a existir puntos de vistas distintos, por tanto, creo que lo que vamos a observar es un debate de fondo que va enriquecer a la Concertación y va a empequeñecer a Lavín.



– ¿Se ha conversado otra alternativa a las primarias al interior del PS?
– Efectivamente si uno se pone a imaginar el mecanismo puede encontrar varios, pero ninguno de ellos es mejor que las primarias abiertas y de eso estoy absolutamente convencido. No me cierro que, debido a las dificultades que podamos enfrentar, se opte por un camino distinto, pero ahora pienso que las primarias son el camino correcto porque es bueno para la democracia.



Dejar de lado los caprichos



-Si la DC insiste en su tesis y no hay primarias, ¿la Concertación sigue?
– La Concertación es un proyecto político muy serio que ha sido capaz de sortear un conjunto de desafíos y problemas, en consecuencias no tengo dudas que el espíritu concertacionista no va a disminuir. Ahora, si este disminuyera estaríamos frente a una situación muy delicada por que más allá de la Concertación existe el vacío o la derecha y objetivamente la derecha no es la solución para los desafíos que tiene Chile.



– ¿Es un capricho lo que propone la DC cuando señala que es necesario buscar otro mecanismo?
-En política hemos aprendido que los partidos tienen la obligación de poner por sobre la mesa muchos argumentos que no son un capricho, puesto que responden a la lógica elemental que mueve la política.



– ¿Cuál es la fecha propicia para que se lleven a cabo las primarias?
-No tengo una fecha, pero ésta debe estar determinada en función de generar espacios de tiempo que favorezcan a las dos candidatas, pero no al punto que termine por favorecer a Lavín.



-¿Qué piensa usted de las declaraciones de algunos miembros de la DC que postulan que por el hecho de constituir el partido más grande de la Concertación tienen una suerte de derecho para llevar el candidato presidencial?
– Creo que el tema cuantitativo no es el único factor al que debemos atender, puesto que si le tomáramos asunto sólo aquello, nosotros hace mucho rato que podríamos haber generado que el bloque PS-PPD es la primera fuerza política del país, pero sería un argumento falso.



-Si la DC no llega al poder en 2006 y Lagos se presenta a la reelección en 2010 ¿se quiebra la Concertación?
-Creo que eso esta en el ámbito de la mera especulación, Lagos sigue siendo Presidente de Chile, y es un tema que no tiene que estar en las reflexiones de los partidos.



¿Qué mensaje le envía a la DC en materia de primarias?
– Que analicemos en conjunto la nueva realidad que se ha generado y que pensemos en el Chile que creamos asumiendo la institucionalidad que nosotros impulsamos. En ese sentido, la DC y el bloque PS-PPD debe dar cuenta de ello. La DC debe respetar la institucionalidad de la Concertación y no se debe olvidar de que la gente la que decide.



Defensa de precandidatas



-Las candidatas de la Concertación han captado la atención de la ciudadanía por su carisma. ¿Cómo responde a la crítica que señala que les falta contenido?
-Ya van a mostrar su programa, aunque creo que es necesario esperar. La campaña para las primarias se va a iniciar los primeros días de marzo, y ese tiempo, será el adecuado para dar a conocer la postura respecto del empleo, el crecimiento económico y la desigualdad en los ingresos.



-¿Esa situación o tiempo de gracia es una carencia que le da ventaja a Lavín?
-No es una carencia, es más estoy convencido de que ambas tienen una capacidad que va más allá de los aparece detrás de ellas.



-¿Esperan el apoyo del PRSD para potenciar la candidatura de Bachelet?
-Sigo con mucha atención lo que ocurre en el Partido Radical, y espero que lo resuelvan bien, sin injerencias de ningún otro partido. Ojalá que no se resuelva sólo en función de las ofertas parlamentarias, porque creo que eso es pan para hoy y hambre para mañana.



-Si la idea es fortalecer la mesa del PS, ¿estaría dispuesto a formar parte de una directiva integrada?
-No es mi decisión. Yo no estoy por que entremos por la ventana a la mesa del partido. Si el PS me pide colaboración allí estaré, pero eso no requiere que esté en la mesa. Por lo demás, creo que Gonzalo Martner debe seguir conduciendo el partido.



Artículos relacionados:



Concertación posterga definición de mecanismo presidencial (20-1-2005)



Hosain Sabag, vicepresidente DC: ‘Las primarias dejaron grandes heridas’ (19-1-2005)

Publicidad

Tendencias