Publicidad

Diputado Kast partidario de evaluar permanencia de la PSU en la U. de Chile

Parlamentario de la UDI dijo que no existen motivos que obliguen a perpetuar la administración de la Prueba de Selección Universitaria por parte de la Casa de Bello. En tanto, Gustavo Hawes, presidente del Comité Técnico de la Prueba dijo que la solución no es sacar la PSU de esa casa de estudios.


La supuesta filtración de respuestas del módulo de Ciencias de la PSU, podría cobrar sus primera víctima, luego que el miércoles el jefe del organismo encargado de la Prueba de Selección Universitaria, Lautaro Cisternas, pusiera su cargo a disposición del rector de la Universidad de Chile, quien hoy se referirá sobre el particular.

La actitud del jefe del Departamento de Evaluación, Medición y Registro de la Casa de Bello, fue valorada por el diputado de la UDI, José Antonio Kast, quien señaló a El Mostrador.cl que «Lautaro Cisternas ha hecho lo correcto. Es una actitud que ninguna autoridad ha tomado cuando han existido problemas en educación. Eso lo valoro. Nadie ha asumido así su responsabilidad, ni en el ministerio de Educación, ni en la Universidad de Chile, no ha renunciado nunca nadie».

El parlamentario, quien junto a la diputada de Renovación Nacional, Lily Pérez, presentó esta semana una querella contra quienes resulten responsables de la filtración, indicó que una eventual salida de Cisternas y la aplicación de sanciones que correspondan, no será suficiente.

«Ellos (las autoridades de la Universidad de Chile) tienen que darnos una explicación de cómo lo van a hacer hacia el futuro, para que este tipo de cosas no se repitan», dijo Kast. Por ello no descartó que en marzo se pueda replantear la administración de la PSU por parte de la universidad. «No veo porque tiene que ser la Universidad de Chile la que controla el sistema. Todo debería ser revisado», sostuvo Kast.

Sobre las declaraciones de Cisternas en orden a estar convencido que no existen irregularidades en el Demre, dijo que «nos alegramos de su convencimiento, pero eso viene más del corazón que de la razón y más si existían antecedentes del mismo Demre que hablaban de filtración cuando llegaron lo antecedentes a la Cámara».

Hawes más lógico

Más cauto fue el presidente del Comité Técnico Asesor de la PSU, Gustavo Hawes, académico de la Universidad de Talca, quien consultado si una descentralización de la prueba o una mayor ‘visibilidad’ pública de un organismo como el Demre podrían contribuir a evitar hechos como los del modulo de Ciencias, dijo:

«Es que la visibilidad publica no garantiza que las cosas se no produzcan. Ahora el Demre es un órgano de la Universidad de Chile y el sistema de prueba es de ellos, al que se han asociado las 25 universidades del Consejo de Rectores, entonces no se le puede decirles tan fácilmente que dejen el sistema si es de ellos», afirmó.

Asimismo, Hawes explicó que todavía queda por determinar cuando la o las alumnas del Liceo Carmela Carvajal tuvieron acceso a un mail con comentarios sobre las respuesta, una de las cuales resultó ser finalmente la hijastra de la Isabel Pardo, jefa del comité que prepara el test de Historia y Geografía, quien alertó a Pablo Valladares a cargo de Ciencias, el cual a su vez finalmente elaboró un informe fechado el 17 de diciembre en el cual se consigna que directa o indirectamente se dan las pistas para contestar 54 preguntas.

«Al parecer son más que nada comentarios o análisis, no son ítemes con las respuestas correctas. Para hablar de filtración correctamente, tienen que haberse conocido con antelación a la aplicación de las pruebas las preguntas y las respuestas».

El académico puntualizó que lo anterior debería haber sido análogo a los torpedos del Simce, donde claramente se dice que la respuesta 1 es A o la 2 B, en todo caso reiteró que «de ser cierto es grave por lo que implica para el sistema. Por ello hay que tener todos los antecedentes para saber si fue antes, durante o posterior a la rendición de las pruebas, porque sin esa información es difícil plantearse»

Finalmente y al margen del alejamiento o no de Cisternas del Demre señaló que «tuvo una importante gestión en la transición de la Prueba de Aptitud Académica a la prueba de selección universitaria. En eso no hay duda. Él fue un vinculo muy notable, que facilitó el trabajo del comité técnico y mientras siga estando lo seguirá siendo», concluyó.

Artículos relacionados:

»Tengo la plena seguridad que no hay ninguna irregularidad en el Demre» (21 de enero de 2005)

Ministro Juan Eduardo Fuentes investigará filtración de PSU (20 de enero de 2005)

PSU: Informe confirmaría filtración de módulo de ciencias (19 de enero de 2005)

Demre investiga documento anónimo que cuestiona módulo de ciencias de la PSU (12 de enero de 2005)

Publicidad

Tendencias