Publicidad

Supuesta filtración alerta sobre la falta de nuevas preguntas para la PSU

Rector de la U. de Chile se refirió ayer al testimonio de un profesor que asegura ser el autor de un set de probables respuestas para el módulo de Ciencias de la Prueba de Selección Universitaria, y que descarta cualquier tipo de filtración, pero que pone en evidencia la falta de preguntas inéditas.


La Universidad de Chile aclaró que de sus dependencias no se ha filtrado nada.

La aparición del profesor Sergio Sanhueza Soto terminó por desmoronar, al menos por el momento, la tesis de una filtración de respuestas del módulo de Ciencias de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Él asegura ser el autor del documento con los comentarios sobre probables preguntas y respuestas del módulo de Ciencias, que permitía a lo menos asegurar 12 aciertos.



Según explicó ayer el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, el docente del colegio Verbo Divino se acercó a la universidad luego que un vespertino publicó un documento como evidencia de filtración al interior del Departamento de Evaluación Medición y Registros Educacionales (Demre), organismo a cargo de la PSU.



Sanhueza se dio cuenta que el documento era el mismo que él había redactado para que su hija rindiera la prueba; sin embargo, y como ella declinó hacerlo este año, lo entregó a unas alumnas de un preuniversitario, en el cual se encontraba Cristina Elorza, estudiante del Liceo Carmela Carvajal y amiga de Esperanza Martínez, hijastra de la jefa de Historia y Geografía del Demre, Raquel Pardo, quien finalmente dio la voz de alerta.



Riveros señaló que el testimonio del profesor echa por tierra cualquier especulación respecto de filtraciones, porque el docente no tiene nada que ver con el Demre y sólo utilizó su experiencia en el área de la biología y las ciencias para diseñar una hoja de ruta para contestar la PSU.



Falta de preguntas inéditas



El rector explicó que "año tras año se van repitiendo preguntas o por lo menos las temáticas de las pruebas. De manera que no es difícil para una persona preparada en biología, pensar que tiene que caer una cierta pregunta en cierto tópico y que esas preguntas tienen que estar orientadas a determinar si un alumno sabe una o dos cuestiones fundamentales".



"Hemos conversado con varios expertos en este tema y nos dicen que eso es perfectamente posible", afirmó.


El rector Riveros señala que es perfectamente posible que alguien descubra las respuestas.

"Las pruebas normalmente repiten preguntas y por lo tanto si se tiene una muestra de preguntas que han ocurrido durante un periodo de tiempo, 3 o 4 años, es muy probable que si tiene ese archivo, se pueda construir preguntas que eventualmente van a estar incluidas en pruebas futuras", indicó.



En definitiva serán los técnicos quienes deberán resolver el problema. Al respecto el profesor Gustavo Hawes, presidente del Comité Técnico Asesor de la PSU, ya había advertido que el agotamiento de preguntas inéditas era uno de los escollos para aplicar la medición de la prueba dos veces al año.



Una solución para sortear el problema, según los entendidos, "es que no vayan las mismas preguntas del año pasado, pero sí las del antepasado, la de tres años atrás, porque permite comparar la fiabilidad de la prueba como mecanismo de detección de conocimiento", dijo Riveros.



Futuro de Cisternas



Sobre el futuro de Lautaro Cisternas, jefe del Demre, el rector explicó que "puso su cargo a disposición, es lo que corresponde. Porque don Lautaro Cisternas ha estado en la indefensión de acusaciones que directa o indirectamente se le han formulado por parte de una parlamentaria (Lily Pérez, RN)".



"Es lo que corresponde además porque hay una investigación interna en curso , que no tiene que ver necesariamente con la filtración, sino que tiene que ver en cómo se manejo este problema, de manera que su situación está ahí pendiente", sostuvo y descartó de paso que la decisión dependa del Consejo Universitario o los Decanos, debido a que el cargo de Cisternas es de su exclusiva confianza.



Artículos relacionados:



Diputado Kast partidario de evaluar permanencia de la PSU en la U. de Chile (22 de enero de 2005)



»Tengo la plena seguridad que no hay ninguna irregularidad en el Demre» (21 de enero de 2005)



Ministro Juan Eduardo Fuentes investigará filtración de PSU (20 de enero de 2005)



PSU: Informe confirmaría filtración de módulo de ciencias (19 de enero de 2005)



Demre investiga documento anónimo que cuestiona módulo de ciencias de la PSU (12 de enero de 2005)


Publicidad

Tendencias