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Brunner plantea que sería un ‘error’ aprobar ley de créditos del Gobierno

El proyecto sobre normas de financiamientos para la educación superior podría votarse la primera semana de marzo en el Senado. Sin embargo, José Joaquín Brunner, experto en el tema, pone la nota de suspenso al plantear que la iniciativa no mejora el sistema existente, por lo que sería bueno revisar su conveniencia.


El informe ‘Guiar el mercado’ de José Joaquín Brunner, promete generar más de algún dolor de cabeza en el Gobierno. El estudio revela el estado de la educación superior en Chile y propone la entrada de privados al sistema de financiamiento de estudios, temática central del proyecto de ley de créditos que entró en su fase final en el Senado.



El ministro de Educación, Sergio Bitar, tenía la esperanza de que la iniciativa sería aprobada antes de fin de mes; sin embargo, será vista con suma urgencia sólo la primera semana de marzo.



Para la Concertación es un proyecto emblemático porque por primera vez los alumnos de universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica podrán optar a créditos con aval del estado.



Sin embargo, Brunner, actual director académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, plantea que "la iniciativa tiene un gran problema de base y es que crea un sistema paralelo al ya existente -de créditos estudiantiles".


El estudio de José Joaquín Brunner puso en jaque al Gobierno.

El ex secretario general de Gobierno, dijo a El Mostrador.cl que "una de las críticas que se le pueden hacer al actual sistema es que es discriminatorio, porque deja fuera a más del 50% de los jóvenes que hoy día están en la educación superior, y en realidad con la solución planteada en el parlamento no se va a terminar con esa discriminación. Se va a volver a reproducir la situación de dos sistemas, dos tratamientos distintos, para jóvenes chilenos que tienen las mismas necesidades".



"Creo que es necesario ampliar e intensificar la discusión y revisar si realmente al país le conviene desde un punto de equidad y eficiencia del sistema de préstamos estudiantiles, crear una especie de sistema dual para los alumnos que se inscriban en la educación superior. A mi me parece un error y por eso creo que debiera revisarse a lo largo de este año", sostuvo.



El estudio ‘Guiar el mercado’ fue desarrollado durante 2004 y, según explica Brunner, "es un estudio mucho más amplio que trata de múltiples aspectos de la educación chilena y uno de ellos es acerca del crédito estudiantil y supongo yo que si ahí se encuentran buenos argumentos y antecedentes, efectivamente van a poder ser incorporados en el debate", indicó.



Al respecto, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Rafael Moreno (DC), señaló que si bien le parecía un aporte el estudio, prefería avanzar y aprobar la ley y después ver los ajustes que ésta requiera.



El estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez propone la existencia de un solo sistema de crédito independiente de si se matriculan en instituciones públicas o privadas y los recursos del crédito provendrían del "mercado de capitales de largo plazo, donde los inversionistas naturales son las compañías de seguros de vida, los fondos de pensiones, y en menor medida los fondos mutuos y las cajas de compensación. Los bancos comerciales podrían tener una participación en la la gestación y servicio de los créditos".



Por último, señala que «el sistema debería residir en una corporación mixta (público-privada), la cual debe formular criterios transparentes de asignación de créditos".



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El estudio completo de la Universidad Adolfo Ibañez

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