Publicidad

Caso Prats: Suprema rechaza desaforar al general (R) Augusto Pinochet

La máxima instancia judicial descartó despojar de sus privilegios al ex gobernante fundamentándose en el veredicto de fines de 2002, cuando echó por tierra pedido de la jueza argentina María Servini de Cubría, por el homicidio del otrora comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su señora, Sofía Cuthbert.


La Corte Suprema, por 15 votos contra cuatro, rechazó desaforar al ex dictador Augusto Pinochet por el atentado que en 1974 le costó la vida al general Carlos Prats y la esposa de éste, Sofía Cuthbert, en el marco del proceso que sustancia el juez Alejandro Solís.



El voto de mayoría del máximo tribunal desestimó la solicitud de las hijas de la familia Prats, argumentando que había emitido un pronunciamiento anterior frente a este mismo caso, por lo que existiría la llamada «cosa juzgada».



El argumento se refiere al fallo de fines de 2002, que desestimó una solicitud de la jueza argentina María Servini de Cubría que perseguía la extradición de la cúpula de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y el desafuero de Pinochet.



Cabe subrayar, entonces, que el pronunciamiento de la Suprema está basado en cuestiones meramente formales y no dice relación con temas de fondo. Es decir, no hay acá presunción de una posible inocencia de Pinochet en relación al caso Prats, sino que simplemente se señala que este asunto ya fue abordado por la Corte y por tal motivo no puede ser tratado nuevamente.



El voto de minoría, en tanto, correspondió a los ministros Marcos Libedinsky (presidente del máximo tribunal), Jorge Medina Cuevas, José Benquis y Milton Juica, quienes estuvieron a favor de que Pinochet fuera despojado de sus privilegios como ex gobernante.



Con la decisión de este jueves, el máximo tribunal revirtió el fallo dictado en diciembre pasado la Corte de Apelaciones de Santiago, por 14 votos contra nueve, que estimó que había fundamentos para iniciar un proceso judicial contra el ex gobernante de facto.



En el caso, el juez Alejandro Solís mantiene procesados al ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras, el general (R) Raúl Iturriaga Neumann, los brigadieres (R) Pedro Espinoza, José Zara y Christoph Willike, y los civiles Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas.



En Argentina, en la investigación que lleva adelante la jueza Servini de Cubría, a comienzos de marzo la Corte Suprema confirmó la sentencia a cadena perpetua contra el agente Enrique Arancibia Clavel.



Prats y su esposa murieron el 30 de noviembre de 1974 en el barrio bonaerense de Palermo, por la explosión de una bomba colocada bajo su automóvil por el norteamericano Michael Townley, ex agente de la disuelta DINA.



Pesea esta resolución, Pinochet aún debe responder ante la justicia por los crímenes cometidos en el marco de la llamada Operación Cóndor, como se conoció la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur americano en los años 70 y 80.



En este proceso, fue procesado como autor de nueve secuestros y un secuestro permanentes por el ministro de fuero Juan Guzmán y actualmente se encuentra en libertad provisional.



_____________



Vea lo último del caso Prats

Publicidad

Tendencias