Publicidad

PPD no descarta evaluar que Lagos Weber sea candidato a senador

El titular de la tienda progresista, Víctor Barrueto, no se repostulará a la Cámara, y René Jofré optó por el trabajo electoral en el comando de Michelle Bachelet antes que postularse a diputado. Ambos dirigentes señalaron enfáticamente que las senaturias de Guido Girardi y Aníbal Pérez son »irrenunciables» .


Pese a que Ricardo Lagos Weber se inscribió como candidato a diputado en el distrito 18 (que corresponde a Maipú, Cerrillos y Estación Central), la directiva del PPD no descarta hacer una evaluación para que sea senador por alguna de las cinco circunscripciones por donde llevará un abanderado a la Cámara Alta.



Así lo confirmó hoy el presidente del Partido Por la Democracia, Víctor Barrueto, quien anunció la lista de los 47 candidatos inscritos a diputado por la colectividad.



El timonel fue claro al advertir que sólo existen dos postulaciones que son "emblemáticas e irrenunciables": la de Guido Girardi por Santiago Poniente y Aníbal Pérez, por la Sexta Región, en cuanto a senadores. Mientras que están por verse la postulación al Senado de Jorge Schaulsohn en la Décima Segunda Región y Adriana Muñoz, por la Cuarta Región.



Barrueto, además de confirmar que él no va a la repostulación, señaló que el experto electoral y jefe territorial del comando de Michelle Bachelet, René Jofré, no postulará a la Cámara por Pedro Aguirre Cerda ya que se dedicará por entero a la campaña presidencial.



Entre los candidatos que van a la reelección y no tienen competencia están Laura Soto por el distrito 13, Rodrigo González, por el 14, María Antonieta Saá, por el 17, Patricio Hales, por el 18, Carolina Tohá, por el 22, Enrique Accorsi, por el 24, Ximena Vidal, por el 25, Esteban Valenzuela, por el 32, Jorge Tarud, por el 39, Guillermo Ceroni, por el 40, Felipe Letelier, por el 42, Jaime Quintana, por el 49, Eugenio Tuma, por el 51 y Enrique Jaramillo, por el 54.



Los «primerizos» son el yerno del Presidente Ricardo Lagos, Gonzalo Rivas, por el distrito 46, de Arauco, Cañete y Contulmo, también destaca el ex presidente de la Fech,Marco Núñez, por Los Andes, San Felipe y Calle Larga, en el 21 va la ex directora del Sesma, Soledad Ubilla y el ex alcalde Ramón Farías fue inscrito en San Bernardo y La Florida.
.
El distrito de Girardi



Hay sólo un distrito en que no se presentó ningún candidato y es justamente el de Cerro Navia, donde Guido Girardi y familia tienen un techo electoral altísimo. De hecho, Girardo con un 58,39% siempre doblaba con su compañero de lista, Carlos Olivares, quien no alcanzó el 6,48% de los votos en las elecciones del 2001.



"Eso deberá resolverlo la directiva junto con el diputado Girardi", dijo Barrueto. Mientras que René Jofré dijo que los candidatos que van a la reelección tienen 35 puntos y hasta 40 de adhesión.



Está tan optimista Jofré, quien es apodado «Harry Potter» por hacer magia con los números y cálculos electorales, que cree que la Concertación tiene posibilidades de doblar en ocho distritos.



Señaló que en los distritos donde hay un buen candidato de otro partido o del PPD siempre "se ha optado por la eficacia electoral como criterio. Por ejemplo, el distrito de Estación Central es de los socialistas, pero si se decide llevar a Lagos Weber plantearemos medidas de intercambio, como se ha hecho siempre".



Cabe repasar que Lagos Weber ha insistido en que «no seré candidato al Senado, mi postulación es para diputado».



El proceso para decidir a los candidatos que llevará el PPD empieza en los consejos regionales, que deberán determinar el mejor candidato en aquellos distritos donde hay más de un postulante, y eso pasa al consejo nacional que se efectuará el 18 de junio y que será finalmente el que defina los abanderados de la tienda.



Publicidad

Tendencias