Publicidad

Factor Bachelet y agotamiento gatillaron la bajada de Tomás Moulián

Desde comienzos de mayo estuvo claro que el presidenciable del PC no seguiría en carrera. Por ello, los comunistas estarían ahora más concentrados en mantener su votación como partido, porque la Concertación ni siquiera le ha contestado a los mediadores de la CUT para concretar un pacto instrumental por cupos parlamentarios.


Este fin de semana la izquierda extraparlamentaria agrupada en la denominada Mesa de Convergencia deberá decidir si Tomás Hirsch del Partido Humanista o Nicolás García del Bloque Socialista representarán al sector en las elecciones de diciembre.



Sin embargo, hasta las 24 horas de mañana está abierta la posibilidad para que alguna de las más de 40 organizaciones sociales que conforman la mesa pueda presentar un candidato de consenso, ya que García no es del gusto del PC y no todos los izquierdistas históricos se sienten representados por el seguidor de Silo.



Fuentes confiables vinculadas al sector señalan que el proceso de proclamación del candidato presidencial de todas formas no es el que más preocupa al Partido Comunista, sino que la atención de la colectividad está puesta en la elección parlamentaria de fin de año donde esperan recolectar el porcentaje de votación necesaria que le permita seguir siendo un partido político reconocido legalmente.



Lo anterior no es antojadizo. Esta semana la intermediación que está realizando la CUT con la Concertación para llegar a un acuerdo instrumental está en un virtual punto muerto, a pesar de que al interior del PC se maneja la cifra que en a lo menos en 14 circunscripciones doblarían si van con el oficialismo, mientras que solos podrían alcanzar un escaño en la Octava Región.



La disyuntiva de privilegiar el partido por sobre las alianzas políticas, sería también efecto de la bajada de Tomás Moulián el mes pasado.



Decisión tomada con anticipación



Según la misma fuente, días antes que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, iniciara sus vacaciones en la República Checa, ya estaba definida la «bajada» del rector de la Universidad Arcis como representante de esa colectividad en la carrera presidencial, la que se zanjó definitivamente el 2 de mayo.



Pese a lo anterior, sólo se notificó a la opinión pública estaba decisión el 22 de mayo, fecha en que Teillier ya había regresado de su viaje.



En la decisión del académico habrían influido -según cercanos- su percepción de que la socialista Michelle Bachelet se transformaría tarde o temprano en la candidata única del oficialismo, y en ese marco era muy probable que ella capitalizara, especialmente por su pasado, parte importante de votación de los desencantados de la izquierda.



Desde esa perspectiva, el discurso post 21 de mayo en el que se argumentó que el suyo era un gesto de "unidad", tenía que ver más con palabras de buena crianza que con una convicción política de fondo.



De todas formas no está claro si la posición de Moulián era personal o estaba relacionada con el crudo análisis del escenario político realizado por dirigentes del PC.



Intensa actividad



Al factor anterior se sumó la intensa actividad que ha tenido que desplegar como rector de la Universidad Arcis. Cabe recordar que el académico asumió la misión de sacar a la casa de estudios de la crisis financiera generada durante la administración del periodista Luis Torres, y que continuó con su antecesor Pedro Domancic.



El desafío no era menor, pero gracias a la colaboración financiera del empresario Max Marambio y el apoyo de Gladys Marín -quien incluso estando enferma pidió que se hiciera todo lo posible para que el proyecto siguiera adelante- la universidad pudo mantenerse a flote. Por lo anterior, era complejo que asumiera una campaña electoral que iba a necesitar que recorriera el país de Arica a Punta Arenas, porque hoy, debido a su agotamiento, "necesita tranquilidad y estabilidad", aseguran fuentes cercanas al Arcis consultadas sobre el particular.





Artículos relacionados:



Teillier: »Si me hubieran propuesto como candidato, habría aceptado» (28-5-2005)



Fuerza Social confirma retiro de mesa de izquierda extraparlamentaria (25-5-2005)



PC apoyará a Tomás Hirsch tras bajada de Tomás Moulián (23-5-2005)



Sociólogo Tomás Moulián bajó candidatura presidencial por el PC (22-5-2005)


Publicidad

Tendencias