Publicidad

Partidos de la Alianza apuran la proclamación de candidaturas parlamentarias

En Renovación Nacional aún falta por definir 31 candidatos a diputados y siete senadores, mientras que a la UDI sólo le restan 20 postulantes a la Cámara Baja y 3 al Senado, lo que le entregaría al gremialismo una cierta ventaja sobre sus socios de pacto. Sin embargo, en RN aseguran que tendrán la plantilla lista a fines de junio.


A gran velocidad están trabajando los miembros de la comisión electoral de Renovación Nacional -que a estas alturas se están reuniendo dos veces por semana- para tratar de equiparar a sus socios de la UDI que ya tienen prácticamente definida la plantilla parlamentaria. Aunque no lo reconozcan públicamente, es un hecho que al anticipar la proclamación de sus candidatos el gremialismo obtiene una considerable ventaja, ya que pueden comenzar sus campañas de inmediato.



Patricio Melero, secretario general de la tienda de la calle Suecia, aseguró que tenían pensado comenzar con las proclamaciones después de las primarias de la Concertación, pero la "bajada" de Soledad Alvear los obligó a adelantar todo. Sin embargo, niega que la intención sea obtener ventaja sobre RN, ya que "la pelea se debe dar con los candidatos de la Concertación y no dentro de la propia Alianza". La primera candidatura que lanzarán será la de Víctor Pérez este sábado, que quiere ir a senador por la Octava Cordillera. La próxima semana lanzarán la de un senador de la Región Metropolitana.



RN promete agilidad



Si bien en RN tienen gran parte de los candidatos definidos, solo una parte de ellos está confirmado por la comisión electoral. Según Roberto Palumbo, quien integra esta instancia, ya han sido proclamados 29 candidatos a diputados y 3 a senadores por la comisión, los cuales ya comenzaron su campaña. "El resto de los postulantes van a estar definidos a fines de este mes", agrega Palumbo y serán validados por un Consejo General en agosto.



En el gremialismo, en tanto, aún faltan por confirmar alrededor de 20 candidatos a diputado y 3 a senador los cuales se dejarán zanjados en una o dos semanas más, como máximo. El Consejo donde serán ratificados se realizará en junio, dos meses antes que el del partido de Piñera.



Al igual que la UDI, que integrará la campaña de Lavín con la de sus candidatos al Parlamento, Sebastián Piñera realizará un trabajo "codo a codo" con los postulantes, por lo que el apoyo a su candidatura es una "condición sine qua non" para participar en el proceso. Es por eso que la situación de Alberto Cardemil es especialmente complicada en este momento, ya que aún no le entrega un respaldo taxativo por estar en un "período de reflexión".



«No hay que urgirse tanto»



A juicio de Palumbo, un candidato nuevo requiere de sólo cuatro meses para posicionarse en su zona, por lo que tampoco es necesario apurarse tanto en la conformación de la plantilla.



Lo mismo opina la diputada Lily Pérez, que se postula a senadora por Santiago Oriente, quien cree que "no necesariamente es una ventaja comenzar a proclamar los candidatos primero sino que hacerlo mejor".



La parlamentaria afirma que en RN están armando una plantilla potente, con personas que tienen vocación de servicio y que tienen alguna relación con el lugar por el que están postulando. "Aquí no se trata de llenar las plantillas porque hay espacios y hay que poner nombres, sino que es un trabajo concienzudo y serio".



"Tampoco hay que urgirse tanto. Faltan seis meses completos para la elección. Yo creo que a fines de junio ya la vamos a tener completamente armada", asegura Pérez. Sin embargo reconoce que los candidatos a diputados necesitan tener un tiempo razonable para poder trabajar seriamente.



Santiago Poniente está casi listo



El sábado el grupo de diputados que postulará por la circunscripción Santiago Poniente se juntará en la casa de la diputada Carmen Ibáñez, candidata a senadora en esa zona, para coordinar la campaña. Esta es una señal clara de que las cosas ya están bastante avanzadas en ese lugar.



A pesar de que gran parte del equipo ya está definido aún no lo van a dar a conocer públicamente, señala Catalina Parot, vicepresidenta de la tienda de Antonio Varas y postulante a diputada por Conchalí, Renca y Huechuraba, hasta que todos ellos estén confirmados.



"Aún no está cien por ciento definido, ya que se trata de precandidaturas. Esto no está confirmado por la comisión electoral y, por lo tanto, todavía pueden haber muchos movimientos".



Sin embargo, ya trascendieron algunos nombres como el de Luis Plaza, quien reemplaza a Pía Guzmán en Cerro Navia y Quinta Normal. En Independencia y Recoleta es probable que el candidato sea Jorge Rochet, mientras que en Maipú y Estación Central aún no se define si irá Angel Fantuzzi (quien podría heredar la votación de su padre), o el piñerista Pedro Pablo Díaz. En San Bernardo, en tanto, irá el empresario Rodrigo Silva.



En todo caso, Parot señala que harán todo lo posible por tener luego una definición en todos los cupos. "Me parece que hay que tomar ventaja y hay que posicionar a la gente en cada uno de sus distritos. Si tienes el mejor nombre y tienes despejado el escenario político hay que echar a correr a la gente porque las campañas no van a ser fáciles. Y mientras más tiempo tenga una persona para trabajar y para tomar contacto con la gente mucho mejor", asevera.



Artículos relacionados:



UDI pisa el acelerador y comenzará a anunciar candidaturas parlamentarias (28 de mayo de 2005)



Candidatura de Piñera genera movimientos en la plantilla parlamentaria (18 de mayo de 2005)



Octava Región Sur: el combate estelar entre Mario Ríos y Víctor Pérez (23 de abril de 2005)




Publicidad

Tendencias