Publicidad

Conama destina millonaria cifra para fortalecer institucionalidad ambiental

Con una inversión de 405 millones de pesos, el gobierno, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, buscarán acortar el fuerte distanciamiento que existe entre la Conama, como entidad coordinadora de las políticas ambientales, y los cincuenta y dos gobiernos municipales de la Región Metropolitana. La noticia llega justo cuando se conmemora hoy el Día Mundial del Medio Ambiente


El próximo 11 de junio la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM) dará a conocer un ambicioso programa a través del cual se busca acercar a los municipios de la región con el organismo ambiental. La noticia llega justo cuando hoy se conmemora en todo el mundo el Día del Medio Ambiente.



En total, serán 405 millones de pesos provenientes del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), los que la Conama, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), utilizarán para desarrollar el "Programa de Capacitación en Gestión Ambiental Local" para funcionarios municipales, dirigentes vecinales, de organizaciones sociales y miembros de organizaciones no gubernamentales con el objeto de mejorar los niveles de gestión ambiental en cada municipio.



Es precisamente en ese campo, donde la Conama RM ha detectado que se aloja uno de los mayores déficits que explica los obstáculos para el acceso a una ciudad con estándar mundial en medio ambiente, pues se percibe aún una brecha significativa entre la institucionalidad ambiental y su articulación con instancias municipales y ciudadanas.



Deficiente relación entre instituciones



El diagnóstico indica que en este campo existe: un fuerte distanciamiento entre la Conama como entidad coordinadora nacional del Medio Ambiente y los cincuenta y dos gobiernos municipales de la Región Metropolitana; una escasa institucionalidad ambiental en las municipalidades; una ciudadanía descontenta y crítica en materia ambiental, pero poco informada de los avances en ese campo; un desconocimiento ciudadano de políticas ambientales; una ausencia de programas coherentes de educación ambiental no formal ciudadana y ausencia de redes ambientales intermunicipales que suplan la fragmentación de las comunas.



En esta oportunidad el proyecto beneficiará a 31 comunas de la región. Cabe recordar que esta iniciativa es la continuación del programa piloto ejecutado en el año 2004 el que capacitó a más de 700 personas, entre vecinos, dirigentes sociales, vecinales, líderes ambientales y funcionarios municipales y del sector público de 14 comunas de la Región Metropolitana: Quilicura, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Estación Central, Cerrillos, El Bosque, La Pintana, San Ramón, La Granja, Puente Alto, La Florida, Huechuraba y Conchalí.



Las comunas que se incorporararán este año son: Independencia, La Cisterna, Lo Espejo, Macul, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, Pirque, San José de Maipo, Colina, Lampa, Til Til, San Bernardo, Buin, Calera de Tango, Paine, Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor.



Con ello el total de comunas incorporadas en el Programa de Gestión Ambiental Local será de 45, lo que constituye el 86,5 % del total regional. En términos demográficos, la extensión del programa beneficiará a cerca de 3.500.000 habitantes de las comunas seleccionadas.



Se espera que las siete comunas restantes: Nuñoa; Providencia, Las Condes, Vitacura, Santiago, Lo Barnechea y La Reina, puedan incorporarse al programa en forma paulatina y con recursos propios, pues se ha privilegiado a aquellas que cuentan con menores capacidades instaladas, tanto en recursos económicos como humanos.



Detalles del programa



El programa considera la realización de un programa de capacitación tanto a funcionarios municipales, como a líderes y dirigentes locales; realización de ferias y cabildos ambientales en cada una de las comunas que participan del programa, un seminarios para alcaldes y un programa de asistencia y asesoría técnica para los municipios.



Finalmente, con el desarrollo del programa, se espera que las comunas beneficiadas implementen modernos y eficientes sistemas de gestión ambiental, a objeto que el municipio y la comunidad se involucren directamente en la solución de los problemas, logrando con ello:



-Mayor uniformidad en los sistemas de gestión ambiental entre las comunas.



-Desarrollo del concepto de ventanilla única ambiental municipal.



-Más altos y técnicamente correctos niveles de información ambiental.



-Mayor eficiencia y eficacia en la respuesta a demandas ambientales.



-Mejor coordinación entre los niveles local ciudadano, local municipal y regional en temas ambientales con participación público-privado.



-Redes ambientales más sólidas.



-Incentivar la incorporación de prácticas ambientales responsables en la gestión de las organizaciones.



__________

Publicidad

Tendencias