Publicidad

‘Existe un 80 % de probabilidad de que vaya a senador por la Cuarta Región’

El parlamentario de Renovación prefiere no amarrarse todavía con el ofrecimiento que le hicieron en el partido, a pesar de que poco a poco se está entusiasmando más con la idea de ocupar un sillón en el Senado y poder medirse con la UDI Evelyn Matthei. Por mientras está a la espera de las encuestas que encargó su partido en la zona.


Aunque siempre quiso ser senador, el diputado RN Arturo Longton ya había descartado totalmente esa posibilidad porque a su zona, la Quinta Región, no le corresponde renovar el cupo en estas elecciones. Es por eso que el papá del chico reality de La Granja ya había prácticamente "colgado el poncho" y, cuando menos se lo esperaba, la Comisión Electoral de su partido le ofreció postular a la Cámara Alta representando a la Cuarta Región.



Sin embargo, no es mera coincidencia. Conocida es su estrecha relación con Sebastián Piñera, de quien es uno de sus más fieles seguidores. De hecho, fue uno de los pocos que se atrevió a decir que RN se merecía tener un candidato propio, mucho antes de que el Consejo General de mayo proclamara a Sebastián Piñera.



"Lo estoy evaluando, lo estoy pensando", señala dubitativo el parlamentario, quien es miembro de la Comisión Política de RN. "Yo ya me había hecho el ánimo de irme, la senaturía es algo nuevo. Yo ya tenía una decisión tomada (retirarse de la actividad política y dedicarse a sus negocios personales, entre ellos una firma de abogados) y me cuesta revertirla" agrega para justificarse.



Cuatro períodos en la V Región



Y es que el parlamentario está desde 1990 ocupando el mismo sillón en la Cámara de Diputados, el del distrito 12 (Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana) en la Quinta Región (cupo que será ocupado por su señora, Amelia Herrera) y encontraba que ya era hora de abandonar el barco, por lo que prefiere reflexionar más su decisión.



Además, hay que ver primero el apoyo que arroja en las encuestas que hará RN en la Región de Coquimbo la próxima semana. Allí se sondeará también el respaldo del senador institucional Fernando Cordero, que aunque se ha mencionado como carta senatorial, es probable que vaya como diputado en la zona.



En todo caso, después de sondearlo bastante reconoce que siempre quiso ser senador y que le entusiasma la idea. Y más ahora que trabajaría por la candidatura de Piñera.



"Existe un 80 por ciento de probabilidad de que vaya a senador por la Cuarta Región. Antes de la proclamación de Piñera existía un 50 por ciento, ahora esa posibilidad aumentó a 80 por ciento", se embala el parlamentario.



Pre campaña



Si no estuviera realmente ilusionado no habría viajado tres veces a reunirse con vecinos, dirigentes gremiales y gente de su partido en la Cuarta Región. Además, reconoce que le encantaría medirse con la candidata de la UDI Evelyn Matthei.



Otro punto a favor es la cercanía que existe con la Cuarta Región, bastante más que la otra senaturía en que se barajaba su nombre, la Octava Costa. Además, señala que "conozco mucho la zona y me gusta, he ido muchas veces, tengo muchos amigos, he participado en campañas internas del partido".



Algunos de los candidatos a diputado por su circunscripción son Mario Bertolino, quien repostulará por La Serena, Adriana Peñafield quien está "entre Coquimbo y Los Vilos", Michael Black, quien está en la misma disyuntiva. El resto de los postulantes aún no están definidos, pero probablemente se incluya también al hermano de Alberto Plaza, que es abogado. Sin embargo, todo está en veremos a la espera de las encuestas y de la decisión de la Comisión Electoral, encabezada por Roberto Palumbo.



Artículos relacionados:



Partidos de la Alianza apuran la proclamación de candidaturas parlamentarias (3 de junio de 2005)



Candidatura de Piñera genera movimientos en la plantilla parlamentaria (18 de mayo de 2005)



Piñera ya es candidato presidencial y podría ir a primarias con Lavín (15 de mayo de 2005)



Candidatura de Piñera tiene en punto muerto a Renovación Nacional (1 de abril de 2005)






Publicidad

Tendencias