Publicidad

Candidatos concuerdan en que ayuda a las Pyme es urgente

Casi sin diferencias fue el discurso de los tres candidatos a la Moneda -Piñera, Lavín y Bachelet- en el seminario de la Sofofa: para potenciar a las Pyme hay que reprogramar sus deudas, darles mayor acceso a crédito y disminuir la burocracia. Incluso puede que se cree una comisión de técnicos de los tres comandos para tomar medidas ahora.


Bastante polémico fue el encuentro anual de la micro y pequeña empresa (Enapyme) organizado por la Sofofa, pero no por la discrepancia de ideas planteadas por los candidatos a la presidencia (ya que estas fueron muy parecidas) sino que porque un grupo de mujeres deudoras habitacionales interrumpieron la exposición de Michelle Bachellet.



En general, las propuestas planteadas por los tres candidatos invitados (Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín) tuvieron bastantes puntos en común, principalmente en lo que respecta a la necesidad de reprogramar la deuda de las Pyme para sacarles esa "pesada mochila", acabar o disminuir la delincuencia, causante de inmensas pérdidas para los empresarios, disminuir la burocracia y los trámites para la creación de empresas. El tema que sacó más aplausos fue el de la necesidad de terminar con la "condena" que significa estar en Dicom para muchos empresarios.



Piñera y la reprogramación de la deuda



La preocupación central del candidato RN, Sebastián Piñera, es que la tasa de natalidad de las pequeñas y medianas empresas está disminuyendo, al mismo tiempo que la mortalidad está aumentando en forma considerable. Es por ello que propuso crear 200 mil nuevos pequeñas y medianas empresas.



Para ello propuso políticas de crecimiento, baja inflación, mayor seguridad, tasas de interés bajas y políticas específicas, como la reprogramación de la deuda a un plazo de seis años, con un período de gracia de dos años y con tasas de interés justas. Además planteó la necesidad de facilitarles el acceso al crédito, a las tecnologías y a los mercados.



También propuso la eliminación gradual del impuesto de timbres y estampillas y una central de garantía, que no "amarre" a los empresarios a un solo banco. Para disminuir la burocracia, en tanto, postuló reducir los trámites para la creación de empresas y hacer más servicios virtuales.



En cuanto a la justicia tributaria indicó la necesidad de crear tribunales tributarios independientes y un defensor del contribuyente que vele por sus intereses. También señaló que se requiere una mayor capacitación, para lo cual prometió aumentar el acceso a franquicias tributarias de capacitación y la nivelación de estudios.



Además, señaló que es precisa una mayor asociatividad entre los empresarios y una mayor flexibilidad laboral. En este último punto indicó que debe ser la madre quien determine cuando se tomará los días de fuero maternal, si antes o después del parto.



"Yo también partí de cero", señaló el candidato RN al término de su exposición. Y el auditórium entero gritó: ¡Yaaaaaa!, con incredulidad.



Agregó que hasta ahora la Concertación no ha hecho todo lo que debiera por las pymes. "La mejor prueba de ello es que las Pyme hoy día lo están pasando muy mal, agobiadas por una mochila de deudas absolutamente imposible de soportar, o por una democracia que a veces los trata como si fueran delincuentes. Y si bien se ha avanzado, el gran salto de las Pyme está por delante".



Lavín y la creación de un Banco Popular



El discurso del candidato UDI, Joaquín Lavín fue el más emotivo, apelando directamente al sentimiento de los asistentes, con frases como "Ustedes representan la esencia del espíritu emprendedor. Del que le gana solo a las dificultades de la vida. Del que da trabajo a trabajadores que con los años ya van siendo parte de su propia familia".



Una de sus planteamientos más aplaudidos fue la creación de un equipo con técnicos de todos los candidatos para proponerle al Gobierno sus ideas, y que estas se puedan poner en práctica ahora.



Además, destacó las diferencias que existen en Chile en el trato a las grandes y pequeñas empresas y señaló que "la política económica, tributaria, se negocia con los grandes. La laboral se negocia con los grandes. Los viajes presidenciales, acompañados de los grandes. Está bien. Pero no basta. Ahí está el 20 % del empleo, no más. El 80% está aquí. Ese es el nuevo enfoque de la política económica del futuro, la opción preferencial por la pequeña empresa".



En lo central, sus propuestas apuntaron a facilitar el acceso de crédito a las Pyme, entregando un "microcrédito al alcance de todos" al estilo del Fondo Confianza, que entrega pequeñas sumas de dinero a personas que quieren invertir. Señaló que creará un Banco Popular, parecido al que creó Muhamed Yunus en Bangladesh, que le prestará dinero a emprendedores a pesar de estar en Dicom o de iniciar un nuevo negocio. Criticó, asimismo, los requisitos del Banco del Estado que sólo le presta dinero a quien no esté en Dicom y tenga experiencia previa (lo que deja fuera a los que emprenden por primera vez).



Para disminuir la "mochila" de deudas que llevan los pequeños y medianos empresarios propuso renegociar todas sus deudas a cinco años plazo, con dos de gracia y con una tasa de interés que sea la mitad que la actual.



También indicó que le hará la guerra total a la delincuencia y contra la burocracia. En este último asunto señaló la necesidad de crear un estatuto especial para las Pyme donde se les exija un único trámite inicial para partir con la empresa, y que después que la empresa partió, y ya esta dando empleo, que tenga nueve meses para cumplir los requisitos. También hizo un llamado a poner término a los requisitos absurdos del sesma, inspectores municipales y demás burócratas.



El candidato gremialista rescató una idea propuesta por la ex candidata DC Soledad Alvear, que es que el Estado para por dar el ejemplo y cancele sus deudas con las pymes en forma inmediata y no en un mes más. "Decía que cuando una pequeña empresa le vende a un organismo del Estado o a una Municipalidad, tienen que pagarle al tiro. Que el Estado parta por dar el ejemplo" .



Por último, anunció la creación de un seguro de salud colectivo para los trabajadores, que cubra operaciones y enfermedades catastróficas. Además prometió que el que cotice un peso en forma voluntaria recibirá un aporte del gobierno como incentivo.



Bachelet y la reforma al sistema previsional



Por su parte, la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, recibió positivamente el ofrecimiento de Joaquín Lavín en el sentido de crear un equipo técnico conjunto, pero destacó que el principal tope de ciertas mediadas es el Parlamento, donde varios proyectos permanecen dormidos.



Recalcó que una crítica errada que se le hace comúnmente a los candidatos es que unos promueven el crecimiento y otros (ella misma, en este caso) la igualdad o la repartición de los recursos. Pero aclaró que igualdad y crecimiento no son excluyentes, sino que son complementarias.



También valoró el diálogo social "que no significa sólo crear comisiones" sino que es una instancia fundamental para ponerse de acuerdo y lograr avanzar en ciertas materias. "Me comprometo a escuchar siempre", señaló.



Algunas de sus propuestas de apoyo a las Pyme son un servicio país para estas empresas (una red de profesionales jóvenes que ayuden a las empresas locales), la creación de portales de internet para favorecerlas, la ampliación del programa Chil Emprende a las pymes, el despacho de la ley de sociedades de garantía recíproca y la ley de control de las garantías.



También propuso ampliar el Fogape (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) para las Pyme y crear un fondo para nuevos emprendedores. Agregó la necesidad de desarrollar las pymes en regiones, para lo cual propuso crear más oficinas de la CORFO. Además postuló la creación de una subsecretaría para el emprendimiento y las pymes.



Los demás planteamientos los realizó rápidamente, luego de la interrupción de unas mujeres que alegaban por la deuda habitacional que las aqueja. Señaló la necesidad de reformar el actual sistema de pensiones a uno que incluya una mayor solidaridad, la flexibilización tributaria, la reducción del impuesto de primera categoría, no retenerle el IVA a las pymes, etc.



En cuanto a la delincuencia señaló la necesidad de aumentar mil nuevos carabineros al día y distribuirlos mejor entre las distintas comunas (para que no sean aquellas más ricas quienes los concentren).










Publicidad

Tendencias