Publicidad

Michelle Bachelet toma bandera del falangismo favorable a las Pyme

La abanderada del progresismo explicará hoy en 20 minutos sus propuestas de »saneamiento tributario y del endeudamiento, creación de agencias para el fomento regional, y focalización de recursos para profesionales emprendedores», según anticipó el senador del PS, Jaime Gazmuri, coordinador programático de su comando.


Si hubiera que contar las veces que Michelle Bachelet menciona la expresión ‘clase media’ en sus intervenciones, el resultado sería deficitario en comparación con lo que fue el discurso de campaña de Soledad Alvear. Esto, porque en el progresismo se asienta la convicción -según explica el senador del PS, Jaime Gazmuri, coordinador programático del comando- de que "la clase media es un concepto vago. Es mejor hablar de clase media productiva" y a partir de esa categoría recomendar propuestas favorables a la micro, pequeña y mediana empresa, es decir, los grandes derrotados de todas las batallas económicas de los recientes 8 años.



Al evento que realizará hoy al mediodía la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en Santiago, asistirán 3 mil de esos empresarios del segmento pyme, que se congregarán en el salón plenario del edificio Diego Portales, en Santiago. El seminario podría considerarse el capítulo dos, en relación con lo que sucedió en Casapiedra el 5 de mayo, donde los postulantes «rindieron examen» ante la élite de la gran empresa. Sin embargo, hay una ausencia en el equipo de candidatos (la demócrata cristiana Soledad Alvear) y una nueva incorporación en el equipo de los que quieren someterse al veredicto de las urnas en diciembre próximo (el RN Sebastián Piñera).



Veinte más cinco



El sorteo para fijar el orden de las exposiciones se realizó el viernes y es el siguiente. Primero, el candidato de RN; segundo, el de la UDI, Joaquín Lavín; y tercera, la abanderada de la Concertación. Veinte minutos para cada uno con derecho a una réplica de 5 minutos, con el prpósito de hablar sobre las ‘propuestas para impulsar el crecimiento de la micro y pequeña empresa chilena’.



Aun cuando el programa de gobierno de Michelle Bachelet está en construcción, y falta integrar formalmente los contenidos de la Democracia Cristiana, la abanderada del bloque PS-PPD-PRSD repasó durante el fin de semana -como una buena alumna- las materias redactadas como base de su discurso por el senador Gazmuri, y por los economistas Dante Contreras, Andrés Velasco, Óscar Landeretche Moreno y Jorge Marshall.



Las propuestas del bacheletismo en favor de las Pyme pueden resumirse así: Saneamiento tributario y del endeudamiento, creación de agencias para el fomento regional, y focalización de recursos para profesionales emprendedores. El seminario de hoy es interpretado en las lides progresistas como un acercamiento al empresariado del sector, una bandera que Soledad Alvear (y antes que ella, Adolfo Zaldívar, la verdad sea dicha) trató de levantar con fuerza y que ahora Michelle Bachelet pretende también tomar.



¿Qué se escuchará hoy en el seminario de la entidad patronal?. El senador Jaime Gazmuri habló al respecto con El Mostrador.cl, y esto fue lo que dijo:



Debate sí, pero sin tele



-(…)¿Cómo se explica asistir a este tipo de eventos o debates si ustedes rechazaron la propuesta de debatir?



-Son exposiciones. Obviamente vamos a ir a todas partes. Tenemos muchas propuestas. Esta idea de que la candidatura de Michelle es una candidatura sin propuestas, que tiene miedo o que la queremos proteger son ideas completamente falsas. Hemos hecho muchas propuestas en diálogos con distintas organizaciones. Hay más de 1500 profesionales trabajando en las áreas programáticas. A este tipo de eventos nuestra candidata va a ir, pero debates formales, presidenciales, es otra cosa. En televisión, con un formato específico donde estén los contendores. Eso es diferente y cuando sepamos seriamente quiénes son los candidatos presidenciales, entonces haremos debates presidenciales.



-La bandera de las Pyme y de la clase media estuvo muy presente en la campaña de Soledad Alvear y de la DC. ¿Cuál es la propuesta del comando de Michelle Bachelet en esta materia?



-Dentro de lo que ella propone como agenda pro igualdad, hay un capítulo central que nosotros llamamos ‘más emprendimiento para Chile’. Esto parte de la convicción de que el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa es fundamental para el desarrollo equilibrado del país. El otro gran desafío que tiene Chile es apuntar a una mejor distribución del ingreso. Me refiero a la mejora de los salarios. Ya hemos dicho que el 80 por ciento de los chilenos trabajan en este tipo de empresas.



-¿Cómo se hace para que ese diagnóstico se transforme en políticas?



-Cualquier plan dirigido a las Pyme debe atender a que es un sector realmente heterogéneo. Son diferentes necesidades y situaciones. No es lo mismo una pequeña empresa manufacturera urbana frente a una agrícola o a un local comercial. Eso significa tener un conjunto de políticas de estímulos, y eso se vincula con distintas agencias del Estado.



-¿Pero cómo?



-A ver. Hablar de un único régimen, como ha dicho Lavín, por ejemplo, para las pyme, no tiene mucho sentido porque es un sector muy heterogéneo. Partimos de la base de que la política hacia la pequeña y mediana empresa no es una política social. Es una política de desarrollo productivo y de apoyo al emprendimiento. O sea, el tema es cómo hacemos políticas. Michelle plantea dos ejes centrales. Uno es cómo fomentamos el desarrollo productivo, la eficiencia, la gestión y la modernización. Lo segundo es cómo estimulamos nuevos emprendimientos, cómo democratizamos el emprendimiento, cómo tenemos políticas que estimulen a profesionales jóvenes para que emprendan. Para esto no se necesita mucha plata. La plata se necesita para los planes sociales y en ese caso ya se ha propuesto cierta modificación tributaria.



-¿Hay alguna idea para extender la natalidad de las pyme, porque en la estadística aparecen con vidas cortas? A veces desaparecen y reaparecen más tarde



-Sí, claro. Otra idea nuestras es cómo generar políticas que permitan la segunda oportunidad. La estadística, como bien dices, demuestra que hay muchas empresas que tienen corta vida. Nacen y mueren. Normalmente, un fracaso empresarial es un aprendizaje en la mente del empresario. Es muy difícil cerrar empresas sin que eso signifique no poder emprender otra, porque hay limitaciones bancarias. Entonces hay que hacer un esfuerzo de saneamiento de los pasivos, porque hay problemas de endeudamiento. No puede haber perdonazos, pero hay que aplicar una política de saneamiento de los pasivos, tanto financieros como tributarios. Hay que crear un fondo para nuevos emprendedores. Básicamente, para profesionales jóvenes. Una especie de ‘servicio país’ para apoyar a las Pyme.



Sobre regionalización



-¿Cómo hacer para que esos fondos sean aprovechados? ¿Quién tendría que administrarlos?



-Alguna agencia especializada. También está la propuesta, que hemos reiterado, para regionalizar las políticas. Por tanto, el planteamiento de Michelle es generar agencias regionales de apoyo y desarrollo, para corregir las políticas centralizadas de fomento. Insistir en iniciativas como Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), Corfo (Corporación de Fomento), Indap (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario) y otras agencias.



-¿Más burocracia?



-Sí, pero eso no necesariamente es malo. Hay que involucrar a los municipios y a los privados para el desarrollo, porque así como hay una gran variedad al interior de las Pyme, también hay una gran variedad de potenciales entre regiones. O sea, una pequeña empresa de la Región del Maule es completamente distinta a otra de Antofagasta. Michelle va plantear algunas propuestas más específicas en materia de facilidades tributarias y de fomento.



Peces grandes y peces chicos



-Le sugiero un ejemplo. Hay países europeos que restringen la instalación de hipermercados en ciertos perímetros de la ciudad para no perjudicar al comercio detallista. En Chile hay ejemplos catastróficos de grandes locales comerciales que se devoran a los pequeños negocios que hay alrededor. ¿Puede hacerse algo para corregir eso?



-Yo he tenido una tremenda pelotera con el alcalde de Curicó, porque yo postulé que en el recinto de un ex regimiento se hiciera una especie de ciudad habitacional, pero finalmente se instaló un supermercado. Eso se puede corregir vía planos reguladores. Entre las políticas de regionalización, una de nuestras propuestas es traspasar a los gobiernos regionales todo lo que es la administración de territorio. Ese es un tema de administración del territorio, y dentro de esas políticas, esa autonomía puede servir y es un instrumento que se puede usar.



-¿Qué cada región decida? ¿Pero según qué criterio?



-Estamos completamente abiertos a estudiar esta materia.



-¿No hay una propuesta concreta para ese problema?



-Por eso te hablo de corregirlo a través de los planos reguladores. Se puede hacer. Por eso te digo también que estamos completamente abiertos a estudiar esta materia.



Competencia, o algo así



-¿Y en el caso de las grandes inversiones? ¿El fisco suele garantizar que ciertos proyectos recuperen la inversión original? ¿Eso no sucede con pequeñas y medianas empresas? Hay casos en que emprender no implica el riesgo que es propio del empresario



-No entiendo.



-En obras públicas, por ejemplo. Se construye un aeropuerto, un puente o una carretera y se garantiza la recuperación de las inversiones



-Habrá que ver si los contratos están bien hechos o no, pero son contratos de concesión.



-¿Pero el criterio le parece favorable a la competencia y a reglas iguales para todos? Si una pequeña o mediana empresa fracasa, el fisco no garantiza esa inversión



-Claro que no. Tengo la impresión de que en general esa política ha tenido éxitos, porque ha permitido desviar muchos recursos de infraestructura hacia comunas o regiones más pobres donde, si no hubiéramos tenido concesiones, no habríamos podido construir donde la rentabilidad es más baja. Yo soy sensible a eso.



-¿Entonces, no ve un problema en eso?



Básicamente, no. Yo soy sensible a las obras que hemos podido sacar adelante en zonas rurales o alejadas del centro del país, donde el privado no puede llegar y donde llega el Estado con recursos que no tiene que usar en otras partes, porque ahí están las concesiones.



-¿Cuál es la importancia que ustedes dan a este sector de la economía? ¿Puede resumir las propuestas para las pyme, enumerarlas?



-Son muy importantes. De eso no hay duda. Pero resumirlas es difícil porque son muchas, pero aún no están cerradas. Estamos en proceso de definición. Esto tiene que consensuarse entre todos los partidos de la Concertación.-





Artículos relacionados:



Hasta que la Junta Nacional de la DC la proclame como su abanderada. Comando de Michelle Bachelet se encuentra en »etapa de transición» (4 de junio de 2005)



Michelle Bachelet desecha debates con Joaquín Lavín y Sebastián Piñera (1 de Junio de 2005)



Alianza Por Chile: ‘Bachelet manifiesta inseguridad al negar debates’ (1 de Junio de 2005)



Comando insistirá en rasgos carismáticos.
Mantendrán blindaje de Michelle Bachelet para evitar pugnas con la DC
(31 de Mayo de 2005)



Bachelet toma palco en esta disputa.
Alvear y Lavín enfrascados en pugna por la bandera de la ‘clase media’
(15 de Mayo de 2005)



Fisco recaudaría con ellas 2.142 millones de dólares más para sus arcas. Las seis propuestas tributarias que Michelle Bachelet guarda bajo la manga (13 de Mayo de 2005)



Candidato de la Alianza pidió traspasar recursos a las PYME. Lavín condiciona derogación de privilegios para empresarios (10 de Mayo de 2005)


Publicidad

Tendencias