Publicidad

Boom de inscripciones en Registro Electoral: se han triplicado en dos meses

Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, dice que el 60% de las personas que han concurrido a las oficinas de la entidad a su cargo lo hacen por primera vez y son todos jóvenes, de entre 18 y 30 años. Pero la cifra puede bajar en junio y julio ya que los »chilenos dejamos todo para última hora» y el plazo vence el 10 de septiembre.


El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, cuenta como anécdota que hace unos días visitó un aula universitaria y quedó sorprendido porque casi todos los jóvenes se encontraban inscritos para votar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 11 de diciembre.



Prueba de este inusual fenómeno son los últimos registros estadísticos que tiene la entidad sobre nuevas inscripciones: hasta el 20 de mayo se habían inscritos 84 mil personas, de las cuales un 60% corresponde a nuevos ciudadanos, es decir, algo más de 50 mil personas (el resto hizo el trámite de cambio de domicilio). "Es una señal muy positiva de este proceso", aseguró García.



La misma tendencia se registró en abril cuando en una semana se inscribieron 32 mil personas, de las cuales también un 60% era gente que por primera vez concurría al Registro Electoral, comentó. "Los índices de abril o mayo son superiores a todos los meses anteriores en dos tercios; es decir, se han triplicado los inscritos en el Registro Electoral en estos últimos dos meses", dijo García.



Fenómeno sin precedentes

¿Desde cuándo que no pasaba esto?
-No recordaba esto desde hace tiempo. Es primera vez que aparecen más personas nuevas que aquellas que se cambian de comuna. La señal es muy buena y creo que la doble jornada ha servido para que venga más gente. (De 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas, los sábados.)



-¿Cree que continuará esa tendencia?
-Probablemente en junio o julio el interés va a ser menor porque la gente tiende a dejarlo para última hora. Ahora viene el tiempo en el que no hay mayor apuro porque los registros se cierran el 10 de septiembre y están abiertos de lunes a sábados, pero hay que mantener en alto el entusiasmo. Pero, claro, somos chilenos y ya veo lo que va a pasar en agosto o septiembre.



-¿Hay mayor porcentaje de jóvenes inscritos?
-Sí, definitivamente todos son jóvenes entre 18 y 30 años. Este fenómeno se repite a lo largo de todo Chile. Lo que sí se mantiene es una leve diferencia a favor de las mujeres.



Mujeres «más ordenadas»



-¿Las mujeres tienen más vocación ciudadana que los hombres?
-Eso es lógico (se rie). Aunque lo de la mayor inscripción de mujeres no es un fenómeno anormal porque del total de los 8 millones de ciudadanos inscritos, el 52% son mujeres. Ya partimos con una ventaja. Además, siempre ellas son más ordenadas y, desde que empezaron a votar en Chile, siempre se han inscrito en mayor proporción que los hombres.



-Por otra parte, por primera vez hay una posibilidad cierta de que haya una mujer presidenta.
-Si, pero los datos que tenemos son con anterioridad a que se retirara Soledad Alvear de la carrera presidencial. El retiro de Alvear podría provocar alguna baja en esto, pero eso sería especular.



-¿Qué puede haber influido para una mayor inscripción en los volúmenes en que ésta se ha dado?
-Las primarias que iba a realizar la Concertación pueden haber motivado en parte esta situación. Además, las dos candidatas estaban incentivando a inscribirse. Hay que atribuirle parte de este éxito a ellas dos (además de que para participar en dicho proceso se deberían inscribir antes del 31 de mayo). Y ahora, como no van a hacerse las primarias, puede ser que la cifra de inscritos baje en la última semana de mayo, de la cual aún no tenemos datos.



-¿Cuáles son los lugares donde se ha producido una inscripción creciente?
-En eso estamos relativamente parejos, pero se ha notado una mayor inscripción en las capitales de regiones y las comunas más grandes de Santiago.



Variables demográficas



-No obstante, siempre estamos en la cifra promedio de alrededor de ocho millones de inscritos.
– Sí, porque como en Chile se muere tanta gente. Mensualmente fallecen cinco mil inscritos. Como estábamos en ocho millones en la elección municipal y hubo seis meses sin inscripción, donde no entró nadie al sistema pero sí se fueron varios, es que ese número recién lo estamos compensando con los que se inscribieron ahora.



-¿Cuántas personas mayores de 18 años hay en Chile?
-Deberíamos tener 10 millones de inscritos, pero eso es utópico, Si llegamos a los 8 millones 300 mil o 400 mil sería un éxito. A pesar de todo, mayo, pese a que fue bueno, no creo que nos permita pasar los cien mil inscritos. Y en junio y julio, como le decía, va a ser extremadamente difícil mantener en alto estas cifras, porque siempre dejamos todo para última hora y a ello se suma que vienen los meses de invierno en los que a la gente le cuesta más moverse.



Inscripción automática



-Pero de cualquier manera también hay que considerar que estamos frente a dos elecciones muy importantes.
-Es una elección tan bonita ésta que viene, en el sentido que se ve real interés político en la presidencial y en la parlamentaria. Es una oportunidad de oro para que esto crezca.



-Aún así, nunca vamos a llegar al parecer a lo que sucedió durante el plebiscito de 1988, cuando el 90% de los chilenos estaban inscritos.
-No, no… la solución definitiva es la inscripción automática. Yo lo he sostenido hace mucho tiempo, pero como está la duda de si el voto debe ser voluntario o no, se ha complicado mucho la discusión.





Artículos relacionados



Servel debería duplicar presupuesto por facilidades para inscripción (10 de marzo de 2005)



Servicio Electoral reitera apoyo a inscripción automática (29 de junio de 2004)

Publicidad

Tendencias