Publicidad

Directiva de Renovación Nacional da virtual ultimátum a Alberto Cardemil

Sin aparente salida se encuentra el diputado RN por Santiago. Frente al total rechazo de su partido y a la negativa de apoyarlo en su aspiración de repostular como legislador, a Cardemil no le queda otra alternativa que renunciar a su partido e ir como independiente apoyado por la UDI, tras su respaldo a Lavín en vez de a Piñera.


Una complicada situación está viviendo el diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil dentro de su partido. Luego de enviar una carta a la directiva de su partido el viernes pasado, donde explicaba que seguirá apoyando al candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, la reacción de sus hasta ahora correligionarios fue bastante explosiva.



De nada sirvió que en la misiva el parlamentario pidiera comprensión de parte de sus pares. Ayer el timonel de la tienda, Sergio Díez, respondió en forma categórica y por la prensa, al llegar al seminario de la Sofofa (encuentro anual de la micro y pequeña empresa), donde expusieron los candidatos Michelle Bachelet, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera.



"Nadie ha expulsado a Cardemil. Me mandó una carta, y yo la voy a contestar, en que me anuncia su intención de ser candidato independiente por Santiago y para ser candidato independiente de acuerdo con la lógica y la ley se necesita no pertenecer a ningún partido político. De manera que es él el que se está alejando del partido".



Con respecto al apoyo de Cardemil a Joaquín Lavín en la primera vuelta presidencial, Diéz señaló que "él (Cardemil) dice que tiene compromisos personales más fuertes que los compromisos que tiene con el partido. Y eso es un problema de él. Él fue presidente del partido, es fundador, y si sus compromisos con Joaquín son más fuertes, él está en su derecho a seguirlo".



RN no apoyará a Cardemil



Además descartó completamente la posibilidad de apoyar a Cardemil en su repostulación a diputado por Santiago, petición que el parlamentario expresó en su carta. "Es absurdo pretender que en Santiago un candidato presidencial no tenga candidato a diputado y el otro tenga a los dos. No hay duda que el criterio político no iluminó a Cardemil cuando pensó en ser candidato independiente y apoyar a Lavín y creer que nosotros lo pudiéramos apoyar. Es imposible", manifestó categórico.



Frente a esa drástica reacción al parlamentario le quedan pocas alternativas. La más plausible es renunciar a RN y postular como independiente apoyado por la UDI. Sin embargo, un integrante de la comisión electoral gremialista afirmó que al partido le acomoda más que se inscriba en la UDI, aunque es probable que el diputado no lo acepte.



En una entrevista realizada por la radio Universidad de Chile, Cardemil se defendió de los ataques y afirmó que "ésta es una cuestión tiene mucho más sentido si se mira a largo plazo que como una pelea corta. No entiendo la intención de armar roscas Chicas si la definición de todos respecto a la presidencial empieza después del 12 de diciembre".



En la UDI valoran la honestidad y lealtad hacia Lavín de Cardemil, al tiempo que señalan que claramente su decisión no fue motivada por un interés de parte suya, ya que la UDI nunca le ofreció un cupo senatorial, sino que nació de su profundo compromiso con la campaña del ex edil.



Furia en las filas de RN



En Renovación, en tanto, están furiosos. No sólo porque se les va uno de sus fundadores, sino que porque no entienden realmente que su lealtad esté con el candidato gremialista y diga que su corazón sigue ligado a RN.



Y muchos de ellos ya están frotándose las manos, intentando agarrar las migajas. Según un integrante de la Comisión Electoral, ya son muchos los que se han manifestados interesados en postular en el distrito de Santiago. Entre ellos figuran el también lavinista Nicolás Monckeberg, el actual secretario general de la colectividad Cristián Monckeberg, Gustavo Alessandri (miembro de la Comisión Política) e incluso se ha barajado la posibilidad de postular a la diputada Carmen Ibáñez, en caso de que no vaya a senadora por Santiago Poniente.



Además, aseguran que Cardemil habría tomado la decisión de apoyar a Lavín en un contexto adverso, donde no habría recibido ni ofertas senatoriales por parte de la UDI ni una oferta convincente por parte de RN.



"Nosotros le ofrecimos ir a una interna con Carlos Kuschel en la Décima Sur, pero resulta que en esa zona Kuschel lo triplica en las encuestas y Cardemil sabe que no tenía posibilidad", señaló un integrante de la Comisión Electoral.

Publicidad

Tendencias