Publicidad

Suprema desaforó al general (R) Augusto Pinochet por cuentas en extranjero

Pleno del máximo tribunal ordenó abrir causa contra el ex militar por los presuntos ilícitos de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas, adulteración de su declaración de bienes, falsificación de pasaportes y documentación fiscal. Sin embargo, desestimó la elusión del embargo decretado en 1998 por la justicia española y la compra de terrenos en El Melecotón, que había sido rechazada por la Corte de Apelaciones.


El Pleno de la Corte Suprema acogió este miércoles el pedido de desafuero que pesa sobre el general (R) Augusto Pinochet Ugarte por cuatro de seis supuestos delitos, en el marco de la investigación sobre sus millonarias cuentas en el extranjero.



Así lo adelantaron, extraoficialmente, algunos integrantes del máximo tribunal, aunque por el momento, no se entregarán los detalles de la resolución.



Esto debido a que los jueces votaron por separado cada una de las imputaciones que se levantaron en su contra el descubrimiento de que manejaba millonarias cuentas, cifradas hasta el momento en US$ 27 millones.



Las mismas fuentes indicaron que en la mayoría de los capítulos en los que se aceptó su desafuero la diferencia fue más bien estrecha, salvo en el caso del tema tributario, materia por la que la mayor cantidad de jueces se pronunció a favor del desafuero.



Según trascendió, la Suprema visó abrir causa por los eventuales delitos de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas entre 1980 y 2004 y adulteración de su declaración de bienes ante notario al retirarse de la Presidencia de la República, en 1989.



También aprobó su desafuero por falsificación de pasaportes y documentación fiscal de la Subsecretaría de Guerra para acreditar ingresos.



Elusión del embargo



El máximo tribunal desestimó, en tanto, las presuntas acciones tendientes a eludir el embargo de los bienes del ex comandante en jefe del Ejército decretada por el magistrado español Baltasar Garzón en 1998, durante su detención en Londres.



Según fuentes consultadas por El Mostrador.cl, el que se haya rechazado la elusión del embargo no implica que se desconozca a la justicia española. En esa línea, aclararon que cuando el juez Garzón dictó en su momento el embargo, éste fue rechazado por la Segunda Sala, por lo que habría "cosa juzgada" en esta materia.



De los 17 jueces que escucharon los alegatos de las partes el miércoles y jueves pasados, sólo se han ausentado de la sesión de esta jornada los ministros José Benquis y Adalís Oyarzún.



El pasado 7 de junio, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago también había acogido parcialmente la solicitud del ministro Sergio Muñoz para despojar a Pinochet de su inmunidad como ex gobernante.



Sin embargo, una línea investigativa que quedó marginada del caso, por estar considerada prescrita fueron los eventuales delitos de negociación incompatible y amenazas, de los cuales el ex uniformado estaba acusado a raíz de la compra de terrenos en El Melocotón.



Con todo, ayer el magistrado -antes de asumir como nuevo integrante de la Corte Suprema- pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago indagar al ex militar por malversación de fondos públicos, por el presunto desvío de dineros de la Casa Militar a sus cuentas personales.



Exámenes de salud



En la misma línea, el Pleno de este miércoles declinó pronunciarse por el reemplazante del magistrado Muñoz a cargo de investigar los supuestos delitos de orden económico de Pinochet y su familia.



Las mismas fuentes indicaron que no se hizo ninguna prevención respecto a la salud del retirado militar, sino que dicho aspecto sólo habría sido considerado en los votos de disidencia.



Una vez conocida extraoficialmente la decisión del Pleno de la Suprema, la abogada querellante Carmen Hertz dijo que el nuevo ministro a cargo del sumario debe procesar a Pinochet, pues sería impresentable invocar razones médicas para sobreseerlo.



Esta semana el ex militar fue sometido a exámenes médicos en el marco del proceso Operación Colombo, por el que la Corte Suprema aceptó privarlo de su fuero.



________________



Vea lo último sobre el caso Riggs

Publicidad

Tendencias