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Surgen síntomas reformistas en

Ampliarse a la clase media: el desafío de la UDI tras las elecciones

por 22 noviembre, 2005

Aunque se trata de una materia que aún no se discute al interior de la colectividad, ya hay varios dirigentes gremialistas que plantearon la necesidad de efectuar ciertas reformas. Una de ellas, impulsada por la dupla de alcaldes Gonzalo Cornejo y Carolina Plaza, es dirigir el mensaje a la clase media y no centrarse sólo en el electorado popular.
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Aunque no se puede hablar todavía de una corriente, propiamente tal, es un hecho que al interior de la UDI existe un grupo reformista que busca acelerar el debate y provocar ciertos cambios luego de los comicios de diciembre próximo.



Este grupo, difícil de dimensionar, cree que después de las elecciones es necesario hacer algunas modificaciones al partido para mejorar la imagen que tienen en la ciudadanía y aumentar el alcance de su mensaje. Para ello, concuerdan varios dirigentes, hay que partir por desligarse de las figuras que tuvieron papeles relevantes en el régimen militar, aunque ello sólo signifique que salgan de la primera línea y no necesariamente que abandonen la colectividad.



De acuerdo con un documento elaborado por los alcaldes de Recoleta, Gonzalo Cornejo, y Huechuraba, Carolina Plaza, se propone ensanchar el segmento al que están dirigidos y destinar grandes esfuerzos a la clase media chilena, aunque sin descuidar su preocupación por los sectores populares. Ello obedece, según reconoce uno de los impulsores de la reforma, "a la necesidad de llegar a las grandes mayorías, por un asunto de sobrevivencia".



En el texto, titulado "Las angustias y los miedos de la clase media", se encuentra el resultado de un exhaustivo trabajo de focus group en sectores medios de la población, con sus principales problemas e inquietudes. Sin embargo, según reconoce el propio Cornejo, el proyecto de aumentar el público objetivo de la UDI y las reformas a la estructura del partido, corresponde discutirlo después de los comicios, para no generar interferencia con el proceso electoral.



De todas formas, el debate ya está planteado, tal como lo hace La Tercera en un artículo publicado en su edición del lunes y como lo hizo el mismo Cornejo en una entrevista publicada por El Mostrador.cl el pasado 24 de octubre.



Sin embargo, un aspecto es el documento sobre la clase media repartido por Plaza y Cornejo para contribuir a la campaña de Joaquín Lavín, y otra es la idea de democratizar la UDI y alejar de la primera línea a las figuras con vínculos dictatoriales. A esto se le suma la discusión sobre la apertura valórica que debiera tener el partido de calle Suecia para poder acceder a las mayorías.



¿Conviene apuntar a la clase media?



Gonzalo Müller, director de la encuestadora Benchmark y encargado del área de opinión pública e investigación del comando de Lavín, comparte el diagnóstico de Cornejo, pero no sus soluciones. Reconoce que la UDI, como partido popular, está centrado en los más pobres, tiene una dirigencia de clase alta (directiva, parlamentarios, etc.) y deja una laguna en la clase media. Sin embargo, cree que no es momento para cambiar esa estructura.



Además, Müller cree que enfocarse en los sectores medios plantea algunos problemas. Uno de ellos es que al intentar abarcar todo el electorado, se corre el riesgo de desperfilarse. "El éxito de la Concertación se debe, en parte, a la segmentación que tiene cada uno de sus partidos: tienes a un Partido Socialista ideológico y enfocado en los sectores populares, un PPD más enfocado a la clase media y menos ideológico, la DC, el clásico partido de centro dirigido a la clase media, y el Partido Radical, más tradicionalista y de centro", señala.



En términos de mercado: si se ve a la UDI como una empresa donde su proyecto es el producto y el electorado son los consumidores, la estrategia de marketing que se defina para los próximos años tiene que tomar en cuenta sus ventajas comparativas. Y una muy importante es su estructura poblacional, se asegura.



En todo caso, el director de Benchmark cree que es un tanto apresurado hablar de reforma antes de las elecciones. "Si a la UDI le va bien en las elecciones, es decir, si logra mantener el número de diputados y senadores, no tiene sentido hablar de reformas. Si la estrategia de apuntar a los sectores populares es exitosa, no veo la necesidad de cambiar todo", opina.



En tanto, el cientista político de la Universidad Católica e investigador del CEP, Óscar Godoy, asegura que "la UDI ha privilegiado el trabajo con los sectores populares para tener una base electoral fuerte en ese sector, pero nunca ha descuidado a los sectores medios. De hecho, el grueso del electorado de la UDI es la clase media".



Cree la reformulación que están craneando en el partido de Jaime Guzmán se debe, en parte, a la extrema movilidad que muestra el electorado de derecha, que se cambia sin problemas de la UDI a RN y viceversa -en la última encuesta del CEP RN ostenta 18 puntos de adhesión y la UDI 11 puntos-, y a que el techo total del electorado de derecha es de 40% "y con eso no son mayoría". Ello motiva una apertura hacia el centro y hacia la clase media.



Para atraer a la clase media, agrega, hay que centrar el mensaje en su realidad y una de sus mayores quejas es la gran cantidad de dinero que desembolsan mes a mes (cotizaciones de AFP, isapres, mensualidad de los colegios y estudios superiores de sus hijos). "Tienen un costo de vida bastante elevado en relación a sus ingresos", resume Godoy.



El proyecto de Piñera



Así como en los pasillos de la UDI se conversa de posibles cambios futuros, en las filas de RN este debate ya está instalado y no genera mayores conflictos. En un documento elaborado en julio de este año, el senador y vicepresidente de Renovación, Carlos Cantero, señala la necesidad de diferenciarse del gremialismo y aprovechar el protagonismo recuperado gracias a la candidatura de Piñera para rediseñar los objetivos de la colectividad.



Su propuesta es "retomar una línea política de centroderecha, que nos permita crecer hacia el centro, sin abandonar nuestro ideario político". Lo mismo ha sido planteado majaderamente por el abanderado RN, quien hace un llamado directo a quienes se identifican con el centro político para formar parte de "una nueva Alianza".



"Nosotros estamos haciendo una convocatoria franca, verdadera, auténtica al mundo del centro. Hemos dicho desde el primer día que queremos construir una nueva coalición, mucho más amplia que la Alianza por Chile, donde tenga un lugar muy especial y destacado el mundo del centro, el mundo moderado, el mundo progresista, bajo el gran marco de los valores del humanismo cristiano", señaló ayer, por enésima vez.



Según Godoy, quien integra el comando ciudadano de Piñera, la idea es atraer a sectores de centro para la creación, a futuro, de un nuevo pacto de centro derecha, compuesto por un partido conservador (la UDI), uno liberal (RN) y uno humanista cristiano (Democracia Cristiana). Pero para ello, indica, es necesario que la UDI se desvincule del autoritarismo y democratice su estructura interna y que RN se identifique claramente como un partido liberal.



bdelrio@elmostrador.cl





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