Publicidad

Caso MOP: Corte revocó procesamientos en arista de platas políticas

Séptima Sala del tribunal de alzada dejó sin efecto los cargos que la ministra en visita Gloria Ana Chevesich había dictado, entre otros, contra Matías de la Fuente, ex asesor y primo político de Ricardo Lagos, por el supuesto uso de 4,7 millones de pesos del MOP para el financiamiento de la campaña presidencial del actual mandatario en 1999.


La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, revocó los procesamientos dictados por la ministra en visita del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, en la arista sobre el presunto desvío de dineros fiscales a campañas políticas.



De esta forma, dejó sin efecto los cargos que la ministra en visita Gloria Ana Chevesich había dictado contra Matías de la Fuente, ex asesor y primo político del Presidente Ricardo Lagos, los empresarios Raúl Herrera Labar, dueño de la consultora Gesys; y a Óscar Araos, dueño de Abaco, procesados como autores de estafa al Fisco.



Asimismo, revocó el procesamiento que pesaba contra el ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP Sergio Cortés, estaba encausado en calidad de autor de fraude al Fisco.



La decisión fue adoptada por los ministros Jorge Dahm, Lamberto Cisternas, y el abogado integrante Oscar Herrera, quienes en forma unánime se pronunciaron por acoger las apelaciones presentadas por las defensas de los imputados.



Según la resolución, no se ha podido establecer que los $4,7 millones que recibió la campaña presidencial de Lagos en 1999 para el financiamiento de su página web correspondieran a dineros del MOP, ni que Ábaco los haya obtenido a través de convenios con esa secretaría de Estado.



"Los pagos a los que se ha hecho referencia se efectuaron entre privados -cualquiera haya sido el motivo o causa para efectuarlos-, sin que se haya establecido que se tratara de dineros fiscales, ni tampoco que su origen directo estuviera en dineros obtenido por Ábaco Ingenieros Consultores Ltda., a consecuencia del contrato de consultoría con el MOP", reza el fallo.



La resolución también considera que "el origen de los dineros es irrelevante, toda vez que al transferirse aquellos, ingresaron al patrimonio de la sociedad, pasando a formar parte de su activo y, debido al carácter fungible de este bien, se ha confundido con los de su especie en el mencionado patrimonio".



A ello, considera que no se ha establecido que se hayan producido pérdidas fiscales. "No se vislumbra que los hechos descritos tipifiquen los delitos de fraude y estafa al Fisco, por cuanto no se le ha originado pérdidas, ni se le ha privado de legítima ganancia, según lo exige el artículo 239 del Código Penal».



En ese sentido, el tribunal de alzada consideró que la resolución de la jueza Chevesich no reúne los requisitos establecidos en el artículo 274 del Código del Procedimiento Penal.



Este fue el argumento que usó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para no alegar, por primera vez, en defensa de una resolución de la ministra en visita del caso GATE. Cabe destacar que en los alegatos tampoco participaron los representantes la senadora Evelyn Matthei y el diputado Víctor Pérez, ambos UDI, querellantes en el caso.



De la Fuente sigue procesado



Pese a la resolución de este jueves, Matías de la Fuente continuará encausado en la investigación sobre las presuntas irregularidades al interior del MOP.



El ex asesor presidencial enfrenta cargos en la arista Délano, donde la jueza eventuales irregularidades en la firma de dos convenios con la empresa M&P Délano entre 1997 y agosto de 1998, por $47.128.271 y $45.531.480, respectivamente, dineros que habrían sido destinados al pago de sobresueldos.



En este episodio, además de De la Fuente y Cortés, están procesados los ex funcionarios de la cartera Roberto Alonso, Ximena Riff, y el representante de la consultora M&P Délano, Pablo Délano.

Publicidad

Tendencias