Publicidad

Los seis distritos clave para la Alianza en la elección parlamentaria

Según Gonzalo Müller, director de Benchmark, en estos comicios se mantendrá la correlación de fuerzas de los distintos partidos y habrá seis distritos donde se concentrará todo el esfuerzo de la Alianza. En Coquimbo, Cerro Navia y Coronel podrían evitar el doblaje de la Concertación, aunque en Arica, La Florida y Caldera podrían perder un escaño.


Aunque suene extraño, el encargado de opinión pública y análisis electoral del comando de Joaquín Lavín, Gonzalo Müller, coincide a grandes rasgos con las predicciones que hizo el miércoles el experto electoral de la Fundación Chile 21, Pepe Auth. Ambos afirman que no habrá grandes cambios a nivel de diputados en las elecciones de diciembre



Según Müller, en estos comicios "se mantendrá la correlación de fuerzas de cada partido" en términos generales. Es decir, "puede ser que la Alianza pierda algunos diputados donde actualmente tiene uno y gane otros donde no tenga".



"Los movimientos electorales van a ser muy tenues en esta elección, porque así son. Si éste no es un país de esquizofrénicos. Mover a alguien de lo que ha sido su comportamiento electoral normal es súper difícil. Por eso cuando Piñera dice que tiene un 10 por ciento de electores de la DC, yo sé que es mentira", asegura Müller, director de la encuestadora Benchmark, ligada a la UDI.



"Auth habla de movimientos muy leves a nivel parlamentario. ¿O sea, él cree que con todo el auge del gobierno de Lagos y con una gran candidata como Michelle Bachelet la Concertación va a subir en tres o cuatro diputados? Con esa leve alza no se puede hablar de un cataclismo en la Alianza", asevera.



En ese sentido, cree que a nivel de Congreso esta elección va a ser bastante "fome", sin grandes cambios. "La Concertación tiene la mayoría en el Congreso y lo que estamos viendo es que la va a mantener. Eso no va a cambiar", señala.



Los distritos en juego



Esta elección se juegan en seis distritos, según Müller. En tres de ellos, la Alianza no tiene diputados -Coquimbo, Cerro Navia y Coronel- y hoy está compitiendo seriamente por tener un representantes, pero en otros tres es probable que la derecha pierda su escaño en la cámara baja -Arica, La Florida y Calama.



A su juicio, Sergio Bobadilla (UDI) tiene reales posibilidades de ganar un cupo en Coronel, ya que ninguno de los candidatos de la Concertación va a la reelección (Uno de ellos es Alejandro Navarro, quien va de candidato a senador por la Octava Costa).



En Cerro Navia también cree que la derecha tiene posibilidades de romper el doblaje, ya que "nunca la Alianza había presentado una dupla tan potente, como es la de Miguel Schweitzer (UDI) y Pedro Pablo Díaz (RN)". Agrega que el 2001 enfrentaron al PPD Guido Girardi (hijo) y al DC Carlos Olivares "con una candidata que corría sola (Heidy Matthei), y perdimos por muy pocos puntos".



En Coquimbo también cree que la UDI podría obtener uno de los cupos, ya que el ex senador designado Fernando Cordero (UDI va junto a un buen compañero de lista, el RN Alberto Gallardo, "que le aporta entre 8 y 10 puntos y se complementan porque tiene más fuerza en Ovalle y le permite a Cordero concentrarse en Coquimbo".



Zonas complicadas



Por otra parte, reconoce que hay distritos en que la derecha tiene actualmente un diputado electo con posibilidades de perderse. Menciona Arica, La Florida, Calama y Caldera.



En esta última, señala, la Alianza "no lleva una dupla tan potente y, para ser justos, Jaime Mulet (DC, que va a la reelección) tiene una muy buena campaña y seguramente va a ser una de las votaciones nacionales", por lo que observa difícil evitar un doblaje.



En Arica explica que las dos candidatas del bloque, Rosa González (UDI) y Ximena Valcarce (RN), "se demoraron mucho en prender, aunque se han recuperado en el último tiempo". Ello sumado a la fuerte campaña del PS Iván Paredes y al hecho significativo de que esta vez no va como independiente, le hace pensar que es un distrito donde pueden perder a "Rosa de Aric".



Otra zona difícil es La Florida donde hay "una muy buena dupla de la Concertación" integrada Gonzalo Duarte (DC) y el candidato a la reelección Carlos Montes (PS). Reconoce que comparada con la pareja oficialista, la de la Alianza es bastante débil. En esa zona van como candidatos el UDI Gustavo Alessandri y el RN Miguel Navarro (éste último en su primera incursión en política). Quizás uno de los mayores errores del pacto opositor, señala Müller, fue no haber aprovechado bien el capital de votos de la diputada Lily Pérez y el no haber puesto allí nombres más potentes, "porque se pudo haber ganado".



En Calama también sería difícil mantener el cupo UDI. A ello contribuyen dos factores: Felipe Ward (UDI) es un candidato primerizo y ya no postula un fuerte candidato independiente que le reste puntos a la Concertación (como fue José Daniel Barraza la vez pasada). Sin embargo, el director de Benchmark cree que la competencia que se vive en la Alianza a nivel senatorial -con una fuerte pugna entre Carlos Cantero (RN) y Cristián Lealy (UDI)- puede ayudar mucho a sumar votos en este distrito.



No se perderían



Donde Müller no coincide con las predicciones de Auth es cuando señala que puede haber doblaje en Recoleta, "porque es un distrito de la Alianza, donde el año pasado nos fue mal y sacamos 46 por ciento y donde postula la señora de Gonzalo Cornejo (alcalde de Recoleta)".



Tampoco cree que la Concertación pueda obtener los dos cupos en Conchalí, ya que "el compañero de Alvaro Cruzat (UDI) es muy competitivo". Se trata de la RN, Carla Rubilar, hija de la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona.



Tampoco coincide con él en que hay peligro par la derecha en San Carlos y Punta Arenas, donde la Alianza lleva a Nicolás Monckeberg y Rodrigo Álvarez, dos diputados muy fuertes y con alta votación. Por último, cree que en la Novena Región no existe ninguna posibilidad de una derrota, por la buena votación que históricamente ha tenido la Alianza en esa zona.



Artículos relacionados



Bachelet pasaría a segunda vuelta y Concertación sería mayoría en Parlamento (30 de noviembre de 2005)



Las cartas senatoriales de la Alianza que pueden perderse en esta elección (26 de noviembre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Las cartas senatoriales de la Alianza que pueden perderse en esta elección (26 de octubre de 2005)

Publicidad

Tendencias