Publicidad

Las razones de la familia Frei para sospechar homicidio del ex Presidente

Varios son los antecedentes que figuran en el proceso que instruye el ministro de fuero Alejandro Madrid que hacen sospechar que en la muerte de Eduardo Frei Montalva hubo intervención de terceros. De hecho, el abogado de sus hijos espera que el magistrado a cargo del caso dicte los primeros procesamientos a principios del próximo año.


El informe del Laboratorio Forense de la policía federal de Estados Unidos (FBI) no fue tomado como un traspié por la familia del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, respecto a sepultar la posibilidad de que se logre acreditar que el otrora mandatario fue asesinado mediante una operación de inteligencia por parte de los organismos de seguridad que funcionaron bajo el régimen militar.



Esa fue la opinión que dio a conocer a El Mostrador.cl el abogado Álvaro Varela, representante de los hijos del ex mandatario y actuales senadores, Carmen y Eduardo, quien detalló todos los elementos que existen en la investigación sustanciada por el ministro de fuero Alejandro Madrid y que hacen sospechar que su muerte se trató de un homicidio.



Junto a ello, el profesional se encargó de aclarar que el publicitado documento elaborado por el FBI no descartó que el ex jefe de Estado haya fallecido a raíz de la presencia de algún elemento toxicológico en su cuerpo, sino que ello no se puede establecer debido a la antigüedad de su muerte, ocurrida el 22 de enero de 1982.



"Textualmente el informe del FBI descarta la presencia de elementos toxicológicos, pero hay una fundamentación adscrita al informe final -firmada por el médico jefe del Laboratorio- donde dice que esto se explica por la antigüedad en la data de muerte del ex Presidente Frei Montalva y, por consiguiente, de la mala calidad de las muestras. Es esa circunstancia la que hace posible que el informe sea negativo", sostuvo Varela.



Asimismo, argumentó que "respecto de la principal sustancia que se solicitó al FBI que informara, la nota del médico jefe del Laboratorio sostiene que se trata de un elemento muy volátil, que es casi imposible de detectar a pocos meses después de su aplicación, y que no existen los elementos científicos suficientes para detectarlo".



Las principales sospechas



En cuanto a los elementos que aún les permiten seguir adelante con la tesis del homicidio, el abogado de la familia Frei explicó que el proceso judicial que investiga la muerte de Frei Montalva ya acumula, aproximadamente, 4 mil fojas. Es decir, 11 tomos en los que se han reunido numerosos elementos y antecedentes que apuntan a que el deceso del ex mandatario se originó por la intervención de terceros.



Los principales hechos que sustentarían dicha hipótesis se relacionan con que, primero, en la investigación ya se descartó que la causa de muerte de Frei Montalva haya estado vinculada con algún error médico en la operación a la que fue sometido en la Clínica Santa María.



En segundo lugar, según Varela ya se acreditó que en la misma época en que el ex Presidente estuvo internado en el recinto -fines de 1981 y principios de 1982- en dicho establecimiento ejercían facultativos, que también pertenecían al equipo médico de la inteligencia militar y que estarían vinculados con la eliminación de personas mediante el uso de elementos destinados a no ser detectados.



Además, este grupo de profesionales de la medicina habría usado esos productos, generando la muerte de diversas personas aplicándoselos en sus cuerpos. "Particularmente, se acreditó un caso en que el médico que aparece como responsable de la muerte también formaba parte del equipo médico de la Clínica Santa María", sostuvo Álvaro Varela, al referirse al fallecimiento de un cabo de Ejército que fue envenenado con la bacteria botulínica.



"También se comprobó el seguimiento y vigilancia al que fue sometido Frei Montalva, en el período inmediatamente anterior a su muerte, y que es absolutamente similar al que sufrió el dirigente sindical Tucapel Jiménez, también en el período inmediatamente anterior a su muerte", añadió el profesional.



Junto a ello, dijo que mediante esta investigación se descubrió la existencia de un Laboratorio secreto de la inteligencia militar, en el cual se contaba con productos capaces de eliminar personas sin dejar rastros y que dichas instalaciones tuvieron una intensa actividad durante el período inmediatamente anterior a la muerte de Frei.



"Se acreditó que después de fallecido, al ex Presidente Frei se le practicó una autopsia no autorizada por un equipo médico del hospital clínico de la Universidad Católica y que ellos le aplicaron ocho litros de formalina a su cuerpo. Uno de esos médicos declaró que uno de los efectos de la formalina es anular la posibilidad posterior de detectar en el cuerpo ciertas bacterias u organismos. Tenemos la declaración del propio médico que aplicó la formalina y que así lo dice, en el sentido que se anula la posibilidad de detectar bacterias u otros microorganismos", enfatizó.



En este marco, el abogado de la familia Frei proyectó que algunas de las indagaciones del ministro Madrid se encuentran tan avanzadas que existe una alta probabilidad que éste dicte procesamientos contra algunos médicos involucrados en los homicidios mediante elementos tóxicos, durante los primeros meses del próximo año.



Colaboración de EE.UU.



Por último, Varela reparó en lo perjudicial que fue el hecho de que la embajada de Estados Unidos en Chile diera a conocer los resultados de estas pericias practicadas por el FBI, omitiendo las razones en las cuales se basaron dichas conclusiones.



En esa medida, el abogado opinó que para esclarecer totalmente el caso de la muerte de Frei Montalva es imprescindible que los tribunales de dicha nación aprueben la declaración vía exhorto de Michael Townley, ya que él manejaría antecedentes sobre qué tipo de tóxicos se manipulaban en los Laboratorios del Ejército y, con esa información, se podrían acotar los elementos que pueden ser encontrados en los restos del ex mandatario.



"Es muy importante que el presté declaración, ojalá ante la presencia del ministro Madrid para que el pueda contrapreguntar. Él se ha manifestado disponible para ayudar a esta investigación, sin embargo, desde abril pasado, fecha en que se envió la carta rogatoria, aún no obtenemos respuesta de los tribunales norteamericanos", puntualizó.



Artículos relacionados:



Juez dice que informe del FBI es sólo ‘un antecedente más’ en caso Frei (2 de Diciembre del 2005)



Abogado de familia Frei resta validez a antecedentes médicos del FBI (2 de Diciembre del 2005)



Juez aún no descarta participación de terceros en muerte de Frei Montalva (2 de Diciembre del 2005)



Exámenes de FBI descartan agentes químicos en restos de Frei Montalva (1 de Diciembre del 2005)



Suprema autoriza interrogatorio de Townley sobre muerte de Frei Montalva (20 de Abril del 2005)

Publicidad

Tendencias