Publicidad

Lucía Hiriart estaría involucrada en falsificación y uso de pasaportes

Los dos nuevos documentos que fueron incautados, durante las últimas semanas, por el ministro Carlos Cerda fueron extendidos para la esposa del general (r) Augusto Pinochet. Si bien uno de ellos corresponde a una credencial de clase diplomática y está bajo su nombre real, el magistrado duda de la veracidad de sus datos y timbres, por lo cual también ordenó periciarlo.


En el más completo hermetismo, el ministro de fuero Carlos Cerda -a cargo de investigar las millonarias cuentas y depósitos de dinero que mantuvo ocultos en el extranjero el general (r) Augusto Pinochet- incautó dos nuevos pasaportes que se relacionan directamente con el proceso que sustancia, documentos que ya están siendo periciados por la policía de Investigaciones.



El decomiso de los documentos se produjo de forma paralela a la ronda de interrogatorios a que fue sometido el ex jefe de la Junta Militar y con ellos ya suman un total de siete pasaportes que fueron traspasados a su familia supuestamente por parte de agentes de los servicios de seguridad que funcionaron bajo su mandato, según ha declarado el propio Pinochet en el caso.



Cabe recordar que otras dos credenciales corresponden a las que fueron incautadas por la policía italiana en manos de tres empleados de Edgardo Bathich, empresario de origen sirio que mantuvo relaciones comerciales con el hijo menor del ex uniformado, Marco Antonio, con la supuesta misión de llevárselos al primero de ellos, quien se encontraba requerido por la justicia chilena por el delito de evasión tributaria.



Con estos dos pasaportes, en el llamado caso Riggs constan un total de nueve cuadernillos que corresponderían a la partida de 134 que fueron sustraídos desde el Registro Civil a principios de 1990, al asumir el primer gobierno democrático encabezado por Patricio Aylwin. Este hurto de documentos fue denunciada por la entoces directora del organismo, Berta Belmar al 5° Juzgado del Crimen de Santiago, tribunal que sobreseyó el caso por falta de antecedentes.



Los pasaportes de Lucía



Estas dos nuevas credenciales de viaje fueron extendidas para la esposa del otrora senador vitalicio, María Lucía Hiriart Rodríguez, y uno de ellos corresponde al que se le otorga a la clase diplomática, el cual está suscrito con su nombre y RUT verdadero, pero que generó dudas en el ministro.



El documento fue anexado al cuaderno principal del proceso y, junto al otro, fue enviado al Laboratorio Criminalístico de la policía civil para que se analicen tanto los datos, como los timbres estampados en los mismos, ya que a primera vista estos son similares a los otros cinco pasaportes que fueron utilizados por Pinochet y su hijo Marco Antonio.



Según ha trascendido, estos documentos también tendrían elementos inapropiados para haber sido emitidos por la autoridad competente, ya que en ellos también figuraría la fase «autorización de viaje conforme» que sólo se utiliza para menores de edad.



El segundo de estos cuadernillos figuraría bajo la identidad de M.L. Hiriart Rodríguez, desconociendose hasta el momentos si los restantes datos que figuran en éste corresponden a los de la cónyuge del ex gobernante de facto.



La misión de develar estas dudas que existen sobre ambos pasaportes recayó en la perito de Investigaciones Cecilia Thompson.



Nueva petición de desafuero



En tanto, durante los próximos días el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitará un nuevo desafuero en contra de Augusto Pinochet en el marco de este caso, el cual se refiere al presunto delito de negociación incompatible en que éste habría incurrido al negociar la compra y venta de armamento desde su puesto de comandante en jefe del Ejército.



También se encuentra pendiente la apelación al procesamiento por cuatro delitos por los que se encuentra encausado, el cual una vez definido por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago permitiría que el magistrado se aboque a determinar las otras responsabilidades penales que pesan sobre el ex uniformado, su familia y los miembros de la Casa Militar.





________________



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias