Publicidad

Juez Cerda investiga todos los pasaportes del entorno cercano a Pinochet

Ministro de fuero ordenó traer a la vista cinco documentos legales que habrían sido utilizados por su familia y un ex jefe de la Casa Militar. Junto a ello, el magistrado avanza en la línea investigativa referida a la relación que pudo tener el general (R) con el tráfico de estupefacientes, como uno de los posibles orígenes de su fortuna.


Luego de regresar de su viaje a La Haya, Holanda, donde participó en un seminario sobre «Secuestro Internacional de Menores», el ministro de fuero a cargo del caso Riggs, Carlos Cerda, dictó una serie de diligencias destinadas a determinar todos los pasaportes de origen lícito que manejó la familia Pinochet Hiriart y su entorno más cercano.



Así se desprende de la resolución dictada este lunes por el magistrado, en la cual se evidencia que su interés está centrado en esclarecer cuántos de esos documentos estuvieron en manos de los hijos del general (r) Augusto Pinochet y otras personas allegadas a la familia, y posiblemente para precisar el número que eran legales y los que fueron falsificados por organismos de seguridad del régimen militar, según admitió el propio ex uniformado en sus declaraciones ante el juez.



De este modo, Cerda solicitó al Departamento de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores remitir dentro de los próximos cinco días los pasaportes que fueron extendidos a las siguientes personas:



– Pasaporte 787- 75 a nombre de Guillermo Garín Aguirre (ex jefe de la Casa Militar y actual vocero de la familia del ex jefe de la junta militar), extendido con fecha de 13 de marzo de 1975



– Pasaporte 112-70 a nombre de Augusto Pinochet Hiriart (hijo mayor del ex uniformado), extendido con fecha de 6 de enero de 1970



– Pasaporte 717-82 a nombre de Augusto Pinochet Hiriart, extendido con fecha de 7 de julio de 1982



– Pasaporte 942-70 a nombre de Inés Lucía Pinochet Hiriart (hija mayor del ex gobernante de facto), extendido con fecha de 25 de mayo de 1970



– Pasaporte 6662-78 a nombre de Verónica Ponce (ex cónyuge del hijo mayor de Pinochet Ugarte), extendido con fecha de 21 de noviembre de 1978



Tráfico de estupefacientes



Pese a que las pesquisas sobre el origen de la fortuna en torno a los 30 millones de dólares que mantuvo el ex jefe castrense en el extranjero se han concentrado en la supuesto venta ilegal de armas de Famae a países extranjeros, los hechos demuestran que Cerda aún no descarta que ese dinero haya provenido del tráfico de estupefacientes.



Ello porque, además de reiterar diligencias referidas a aclarar la relación que tuvo Marco Antonio Pinochet, hijo menor del ex uniformado, con el empresario de origen sirio Edgardo Bathich -cuyo nombre ha sido vinculado al tráfico de material bélico y de drogas-, el magistrado aún mantiene en funciones al equipo policial encargado de ahondar en esta arista del caso.



Al respecto, este lunes Cerda también dejó constancia en el expediente que "me reuní, a contar de las 11:10 hasta las 11:30 hrs., con Patricio Bascuñán, de la Brigada Antinarcóticos de la policía de Investigaciones de Chile, para tratar temas relativos a las investigaciones a su cargo en la presente causa".



Operación Colombo



En tanto, este martes, la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema revisará el recurso de amparo intyrpuesto por la defensa de Pinochet para intentar anular el procesamiento que pesa en su contra por el secuestro calificado de seis militantes del MIR, enmarcados en la denominada Operación Colombo.



La semana pasada, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó de forma unánime dicha presentanción, bajo el argumento que el recurso de amparo no es la vía idónea para discutir un encausamiento dictado por un tribunal competente y bajo antecedentes fundados.



A esos seis casos se suma el nuevo procesamiento dictado ayer por el ministro Víctor Montiglio por otros tres secuestros. Sin embargo, el juez aplicó la llamada «cosa juzgada» en el caso de otras tres víctimas del régimen militar, cuyos secuestros fueron amnistiados por la Suprema en 1990.



________________



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias