Publicidad

Candidato a contralor del gobierno no logra el visto bueno de la derecha

Sin censurar abiertamente la opción de Pablo Ruiz-Tagle, senadores de la Alianza exigieron al gobierno que explique su negativa a ratificar a la contralora subrogante Noemí Rojas, acusando una discriminación de género. En tanto, el presidente de RN Carlos Larraín, admitió que el nominado es su amigo personal y socio, por lo que estimó no pertinente entregar una opinión política.


Sucesivamente la Alianza rechazó las propuestas de nombres para reemplazar al titular de la Contraloría General de la República Gustavo Sciolla, quien el 19 de julio pasado cesó sus funciones al llegar al límite permitido de edad para ejercer ese cargo, los 75 años.



Discordancias al interior de la Alianza por Chile e incluso dentro de los propias bancadas de senadores de RN y la UDI demoraron la negociación con la ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres) Paulina Veloso, encargada de conducir este proceso. Finalmente, ante estos desacuerdos internos y también en relación a las propuestas de posibles sucesores propuestos por La Moneda, la Presidencia tomó la determinación de poner sobre el tapete el nombre del abogado Pablo Ruiz-Tagle, pese a no lograr de antemano el consenso que haría expedito el camino de este nombramiento en el Congreso.



Al conocer la sugerencia del gobierno, el senador Hernán Larraín, señaló que "los senadores de la Alianza tienen siempre libertad de conciencia porque en esta materia no hay órdenes de partidos". La determinación final, a juicio del timonel del gremialismo, compete a los senadores, quienes deberán votar en el Congreso respecto a este nombramiento, que requiere para su ratificación 3/5 de los votos de los senadores presentes en la sala.



A modo de crítica, el líder de la UDI manifestó dos inquietudes sobre el pronunciamiento de La Moneda. "Primero, nos sorprende que el gobierno no quiera poner a nadie de la Contraloría cuando ellos aportan experiencia, independencia y trayectoria profesional en la materia. Y segundo, siempre los nombres que proponen, sean o no militantes, son de la Concertación", puntualizó.



Por su parte el senador RN Sergio Romero, fue igualmente categórico: "Quisiera complementar lo dicho por el senador Larraín en el sentido de emplazar al gobierno para que señale las razones que tiene para no ratificar en el cargo de Contralor General de la República a una mujer, de trayectoria y capacidad probada. Noemí Rojas ha trabajado por más de cuarenta años en la contraloría general de la República y se ha distinguido siempre con las mejores calificaciones. Tiene una trayectoria impecable, no solamente en cuanto a su calidad profesional sino respecto a su independencia".



A lo que agregó que "nos gustaría conocer las razones concretas que tiene el gobierno de desechar a una mujer y desechar a una persona que ahora detenta el cargo de contralor subrogante de ese organismo".



Según el senador Romero existe un doble discurso en las determinaciones del gobierno, opinión que sería compartida por la gran mayoría de los senadores de la Alianza. " El gobierno que habla de igualdad de géneros es el primero en descartar la posibilidad de una mujer que esforzadamente se ha desempeñado por más de cuarenta años en la Contraloría", dice.



Al ser consultado sobre los méritos de Ruiz-Tagle el senador Romero, aseguró que "no estamos haciendo un juicio personal, sino que estamos contradiciendo el criterio del gobierno". En este sentido, expresó su abierta molestia por el hecho de que "están presionando demasiado. Hace sólo pocas semanas el cargo ha quedado vacante y ellos han dado como razón (para el apuro) que la prensa les pregunta todos los días. Me parece que ésta no es una razón valedera".



Carlos Larraín defiende opción de su socio



Por su parte, el presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín, comenzó advirtiendo que Ruiz-Tagle es socio de su oficina de abogados, el estudio jurídico Larraín y Asociados, por lo que está inhibido para hacer declaraciones en términos políticos al respecto. Sin embargo, desde esta relación de cercanía, como amigo, destacó que este abogado de la Universidad de Chile es "una persona honrada y un abogado serio".



Respecto a si Ruiz-Tagle entrega garantías a RN, añade que "si es un hombre honrado tiene mucho adelantado, pero claro él tiene sus propias opciones políticas". Larraín resaltó, a su vez, los atributos personales del candidato del gobierno, que lo hacen la persona adecuada para este cargo: "Es un profesional intachable, un hombre inteligente, eso es lo mejor que puedo decir de él".



Concordó, sin embargo, en que debería tomarse en cuenta a figuras que trasciendan a la Concertación, puesto que "si se quiere salir del esquema de nombramiento de una persona de carrera, deberían abrir el abanico a otras personas".



Al referirse a la opción de Noemí Rojas, quitó relevancia a una posible discriminación de géneros y argumentó que "si hemos estado en una posición de elegir a doña Noemí es porque es una funcionaria de carrera, y básicamente porque obedece a las exigencias de la Contraloría, que es lo que nos interesa".



______________________________________





Artículos Relacionados



Gobierno propone a abogado Pablo Ruiz-Tagle como nuevo contralor (17 de octubre de 2006)



Gobierno acelera gestiones por nuevo contralor ante críticas por demora ( 4 de octubre de 2006)












Publicidad

Tendencias