Publicidad

Ex jefe de DINA presenta recurso de amparo contra ministro del caso Prats

Ex director de la disuelta DINA acusa al juez de atentar contra su libertad de desplazamiento, por negarse a dictar su sobreseimiento en la investigación por el crimen del general Carlos Prats. Según la defensa, el magistrado estaría violando su presunción de inocencia al dictar acusación sin que existan pruebas que lo inculpen del doble homicidio agravado.


Las defensas del general Manuel Contreras y del brigadier Cristoph Willike, ambos en retiro del Ejército, presentaron un recurso de amparo contra el ministro en visita Alejandro Solís, por negarse a dictar sobreseimiento definitivo en la investigación del asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.



Los abogados Fidel Reyes y Javier Gómez presentaron sendos habeas corpus contra el magistrado, por considerar que éste estaría violando la presunción de inocencia de sus representados al dictar acusación, sin que existan pruebas en su contra que los inculpen con los cargos de asociación ilícita y doble homicidio agravado.



«Ante esta falta de acreditación de participación en el ilícito de autos, se estaría presumiendo de derecho elementos del delito. Además, resultaría condenado por hechos que no son delictivos, se estaría violando la presunción de inocencia, se invertiría ilegalmente la carga de la prueba u onus probandi, implicaría una condena con infracción al debido proceso lo que implicaría en definitiva una condena con infracción a las garantías procesales que prescribe el Código de Procedimiento Penal, la Constitución Política y los Tratados Internacionales, y que fueron enumerados en la fundamentación de derecho del presente recurso», asegura el escrito.



Los abogados apelaron, además, a la decisión de Solís de negarse a dictar sobreseimiento en favor de sus representados, por lo que el proceso de elaboración de condena de primera instancia del crimen de ex comandante en jefe del Ejército quedará paralizado hasta que una de las salas de las Corte de Apelaciones de Santiago defina el asunto.



Inicialmente, el magistrado tenía previsto dictar condena de primera instancia en el caso Prats entre abril y mayo, pero debido a las peticiones de las defensas de los ocho acusados, que solicitaron una serie de beneficios procesales, el tema podría retrasarse en varios meses.



El magistrado debe determinar si anula su investigación a solicitud del brigadier (R) José Zara Holguer y pronunciarse por la aplicación de la Ley de Amnistía de 1978 y la prescripción planteada por Contreras, Willike, Zara y los hermanos Jorge y Rául Iturriaga Neumann y el brigadrier Pedro Espinoza, antes de abrir el proceso a la etapa de plenario, la única pública del antiguo sistema procesal.



Cabe recordar que, además, el juez deberá dar un nuevo plazo a los abogados de turno que deben ser designados para responder los cargos de la agente civil Mariana Callejas y el suboficial Reginaldo Valdés, cuyas defensas oficiales no cumplieron con el trámite.



_____________







Vea lo último del caso Prats

Publicidad

Tendencias