Publicidad

Fiscal antimafia se declara incompetente en querella contra Manuel Contreras

Funcionario envió antecedentes al 11° Juzgado de Garantía, que debe resolver si es delito de acción pública o privada. Ex DINA dijo en una declaración judicial que el hijo de Augusto Pinochet y el empresario fabricaban cocaína en un complejo del Ejército y la traficaban a Europa. Para el Ministerio Público no fue una denuncia, sino una entrega de antecedentes. Querellantes apelarán de la decisión.


El fiscal antimafia del Ministerio Público de la zona sur, Héctor Barros, se declaró ayer, martes, incompetente para seguir investigando la querella presentada por Marco Antonio Pinochet y el empresario de origen sirio Edgardo Bathich contra el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, luego de que éste asegurara que ambos fabricaban cocaína y la traficaban a Europa.



Procesalmente, ahora corresponde que envíe los antecedentes al Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago para que el magistrado decida si mantiene la decisión de Barros, de que se trata de un delito de acción privada de injurias y calumnias, o bien lo declare un ilícito de acción pública, con lo cual el órgano deberá formalizar el ex jefe del servicio de inteligencia política.



La decisión del Barros, dijeron fuentes vinculadas a la causa, se basó en un razonamiento legal que apunta a que los dichos del «Mamo» no fueron una denuncia concreta, sino más bien una entrega de antecedentes al ministro en visita Claudio Pavez, en la causa que instruye por el homicidio del coronel Gerardo Huber.



De lo contrario, comentó la fuente, se habría iniciado un proceso judicial y se habría configurado el delito de denuncia calumniosa, como sostienen los querellantes.



La decisión de Barros, en todo caso, será recurrida por los abogados Luis Correa Bluas y Luis Pacull, patrocinantes de Marco Antonio Pinochet y Bathich, respectivamente.



Ambos profesionales fueron consultados por este diario, pero declinaron hacer comentarios sobre el particular, aduciendo que no habían sido notificados de la resolución, que les será informada este miércoles.



La venganza es dulce



La querella presentada por Bathich y Marco Antonio se originó a fines de 2006, luego que Contreras enviara un informe al ministro Pavez, donde acusaba que ambos habían fabricado cocaína junto al químico de la DINA Eugenio Berríos en el Complejo Químico del Ejército de Talagante y la traficaban con la anuencia de Pinochet.



Las palabras de Contreras incluían además una serie de datos sobre el conocimiento de algunos oficiales, como también de él, respecto a las millonarias cuentas que mantenía en el banco Riggs de Estados Unidos, como también en otras entidades de Europa y como esos fondos eran producto de ilícitos.



Sin embargo, hubo una declaración que tomó el propio Barros hace algunas semanas al agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) chilena, el ex detective Jorge Alarcón Dubois, donde este último, al ser consultado sobre los dichos de Contreras, aseguró que el organismo nunca manejó antecedentes sobre las vinculaciones de Marco Antonio y Bathich.



De esta manera Alarcón Dubois mantuvo la declaración que hiciera en el proceso por el homicidio de Berríos, donde declaró que el químico intentaba ser agente pagado de la DEA, pero que los antecedentes que entregó eran de poca importancia.



Sin embargo, cuando Berríos fue sacado de Chile por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) en octubre de 1991 con destino a Uruguay, el primero en saberlo fue Alarcón Dubois, incluso, antes que la propia policía civil.



Artículo relacionado:



Pinochet hijo y Bathich piden formalizar a Contreras y quitarle privilegios (8-6-2007)



DEA exculpa a Bathich y Pinochet hijo de participar en tráfico de cocaína (5-6-2007)



»Narcotráfico financió operaciones encubiertas de dictaduras del Cono Sur» (16-7-2006)



»Narcotráfico financió operaciones encubiertas de dictaduras del Cono Sur» (16-7-2006)



Marco Antonio Pinochet anuncia querella contra general (R) Contreras (10-7-2006)



Contreras vincula nuevamente a familia Pinochet con el narcotráfico (9-7-2006)

Publicidad

Tendencias