Publicidad

Defensa de Manuel Contreras evalúa solicitar unificación de condenas

Abogado Fidel Reyes, defensor del ex director de la disuelta DINA, afirmó que en el futuro podrían hacer uso de la prerrogativa legal que permite la unificación de las penas. Actualmente la sanción más alta que enfrenta el general (R) es 15 años y un día por el secuestro de Diana Aron, pero en el caso Prats podría enfrentar una condena de presidio perpetuo simple.


Ante la verdadera «avalancha» de condenas que debe enfrentar el general en retiro Manuel Contreras Sepúlveda por diversos casos de violaciones a los derechos humanos, su actual defensa evalúa solicitar que se unifiquen todas las sentencias en sola una, la que tenga asignada la mayor sanción.



El martes el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar dictó la décima quinta condena por violaciones a los derechos humanos contra al el ex director de la DINA, quien sumó un total de 159 años de reclusión en distintos casos.



Sin embargo, sólo cuatro ya fueron sancionados por la Corte Suprema: 12 años de reclusión el secuestro del Miguel Ángel Sandoval Rodríguez; 15 años y un día por la desaparición de Diana Arón Svigilinsky; y dos condenas de 10 años y un día por los casos de Julia Retamal Riquelme y Luis San Martín Vergara, respectivamente.



En Chile no se contempla el cumplimiento sucesivo de las condenas por lo que Contreras sólo debería cumplir la sanción mayor, en este caso los 15 años por el secuestro de Diana Arón. Sin embargo, dada la cantidad de procesos que enfrenta su defensa esperará por lo menos un tiempo para solicitar la acumulación en una sola sentencia.



"Por supuesto que solicitaremos la acumulación de las condenas es lo que corresponde, pero lo haremos más adelante, una vez que se cierren más procesos de los que se investigan", dijo Fidel Reyes, el abogado defensor de Contreras.



Reyes fue consultado si el momento de hacer la solicitud podría estar ligado a la sentencia por el homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, donde el ex jefe de la DINA podría enfrentar una sanción a presidio perpetuo simple por los cargos de asociación ilícita y doble homicidio.



Al respecto, indicó que «he leído los cincuenta tomos del proceso por el asesinato del general Prats y no he encontrado ningún antecedentes que ligue al general Contreras con el homicidio y tampoco con alguna orden que haya dado para ejecutar alguna operación en tal sentido, por lo que estoy seguro que será finalmente absuelto", afirmó.



Sin embargo, para el ministro Alejandro Solís, que lleva la investigación por el doble homicidio ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, considera que Contreras era el líder del grupo criminal que ideó el asesinato del ex jefe del Ejército y su cónyuge, por lo que es altamente probable que lo sentencie a una pena no menor de 20 años de reclusión.



Después de Contreras, el coronel (R) Marcelo Moren Brito, con 110 años, es el segundo oficial de la DINA con una suma de sentencias más alta y el brigadier (R) Miguel Krassnoff Martchenko, con 97 años, el tercero.

Publicidad

Tendencias