jueves, 15 de noviembre de 2018 Actualizado a las 15:05

Cultura - El Mostrador

Caso Prats: Juez cerró cuaderno separado y proceso entra en tierra derecha

por 21 agosto, 2007

Ministro en visita no pudo acreditar que archivos de la CNI fueron enviados a la DINE. El magistrado también dejó sin efecto una orden para interrogar a todos quienes ejercieron la jefatura de esta última unidad desde 1990 en adelante, luego de que la semana pasada interrogara al general (R) Gustavo Abarzúa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro Alejandro Solís, que lleva adelante la investigación por el homicidio del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su mujer, Sofía Cuthbert, cerró el cuaderno separado que abrió luego de que el brigadier (R) Pedro Espinoza entregara un documento que permitió procesar al ex DINA Juan Morales Salgado.



De esta manera, el caso Prats entra en tierra derecha hacia las condenas de primera instancia, previo paso por la etapa llamada plenario, que es muy similar a un juicio oral.



El documento, que revelaba cómo Morales Salgado realizó toda la fase pre-operativa que permitió al ex agente Michael Townley colocar y hacer explotar la bomba en el barrio de Palermo en Buenos Aires, habría salido de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), según declaró Espinoza en su oportunidad.



Pese a que con el paso de los días Espinoza se desdijo, el magistrado de todas maneras visitó las dependencias del Ejército, sin encontrar ninguna evidencia.



En esta misma arista, el ministro también dejó sin efecto la orden que había dictado para interrogar a todos los jefes del DINE desde 1990 en adelante, luego de que el ex abogado de la CNI René Alegría Rojas asegurara que los archivos de ese servicio fueron entregados a la DINE cuando volvió la democracia.



La decisión de Solís se debió a que la semana pasada declaró el general (R) Gustavo Abarzúa, ex jefe del organismo de espionaje, en dependencias del Comando de Telecomunicaciones del Ejército. En la oportunidad, como era esperable, el alto oficial en retiro negó conocer la información aportada por Alegría



En todo caso, para el ministro se inicia una batalla procesal con el abogado de Morales Salgado. Y esto porque la apertura de este cuaderno puede ser interpretada como una investigación aparte del expediente central del caso.



Por esta razón, Solís informará primero del cierre y, dependiendo de la respuesta que entreguen los respectivos profesionales, incluirá este cuaderno en la causa principal.



Contexto



El crimen de Prats fue cometido por la DINA en septiembre de 1974. En Chile en están acusados el ex director del organismo, el general (R) Manuel Contreras, en calidad de autor del delito de homicidio y asociación ilícita.



Los mismos cargos enfrentan el también general en retiro Raúl Iturriaga Neumann y los brigadieres retirados Pedro Espinoza y Christoph Willike.



En tanto, como autores de homicidio están los civiles Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas, mientras que el brigadier en retiro José Zara sólo enfrenta cargos por homicidio calificado.



Por último, está acusado el suboficial Reginaldo Valdés Alarcón, que enfrenta cargos en calidad de cómplice del delito de homicidio.



________________





Vea lo último del caso Prats

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV