Publicidad

Violenta agresión policial a senador obliga a Carabineros a dar excusas

En manifestaciones pasadas han ocurrido hechos similares, pero no existen precedentes de que la policía haya excusado de manera pública e inmediata el actuar de sus funcionarios. Un ejemplo fue lo ocurrido el año pasado cuando durante las protestas estudiantiles personal de Fuerzas Especiales golpeó a camarógrafos y periodistas en pleno desempeño de su labor.


La agresión que el teniente Manuel Rocco Zapata, funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros, propinó al senador socialista Alejandro Navarro, provocándole una herida en la cabeza, obligó al jefe de la zona metropolitana oeste de la policía uniformada, general Patricio Reyes, a presentar excusas públicas al parlamentario a nombre de la institución.



El alto oficial lamentó lo ocurrido anunciando, en una improvisada reunión con Navarro en el frontis del Centro de Justicia de Santiago, que se abrió una investigación administrativa para establecer las responsabilidades y las sanciones a las que será sometido el policía que fue identificado en horas de la tarde.



«Es un hecho que lamentamos y queremos reafirmar nuestra preocupación por su estado de salud y señalar el apego irrestricto a los patrones de trabajo ajustado a la ley que nosotros mantenemos", dijo Reyes.



Luego que le aseguraran que tales actos "no son parte del protocolo de trabajo" de la policía, el parlamentario oficialista aceptó las disculpas, pero enfatizó en que la agresión la podría haber recibido cualquiera y que no se debía hacer distinción.



"Más allá de la condición de senador cualquiera sea el ciudadano y su rango si hay un hecho de esta naturaleza debe ser investigado", respondió Navarro.



El acto entre el uniformado y el senador podría calificarse de "insólito", ya que es la primera vez que, sin mediar una investigación e inmediatamente después de registrados los hechos, la institución lamenta públicamente el actuar de sus miembros.



Sin embargo, en el pasado también se habían reconocido excesos. En mayo de 2006, alumnos secundarios y reporteros que cubrían las manifestaciones estudiantiles fueron golpeados por funcionarios de Fuerzas Especiales, también con un inusitado uso excesivo de violencia. El caso generó revuelo, ya que las agresiones por parte del piquete de Carabineros a varias jóvenes, camarógrafos de Red Televisión y Canal 9 de Concepción y un fotógrafo del diario Financiero, también fueron grabadas.



Respecto a estos hechos no hubo disculpas inmediatas, sin embargo sí una condena generalizada, incluso de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto del desproporcionado uso de fuerza. Sólo después de ello, se concretaron drásticas sanciones contra el entonces prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Osvaldo Jara, quien fue removido, al igual que los efectivos involucrados directamente en las agresiones.



En el caso de Rocco Zapata, la policía anunció el inicio de un sumario administrativo en su contra, pero en la institución indicaron que prefieren no adelantar sanciones, pues se busca asegurar un debido proceso. De todos modos, existe la posibilidad que se determine su traslado a labores administrativas, o que sea alejado definitivamente y los antecedentes puestos a disposición de la Fiscalía Militar.



"Que no vuelva a ocurrir"



El senador Navarro señaló que la lección que hay que sacar al respecto es para que esto "no vuelva a ocurrir".



Por lo mismo, mientras abordaba un avión rumbo a Iquique anunció que la querella por lesiones y violencia innecesaria por parte de funcionarios de Carabineros la interpondrá a su regreso. "La idea es presentarla de forma masiva, en conjunto con aquellos manifestantes que también fueron víctimas de maltrato", dijo.



Respecto a la contusión que sufrió en su cabeza, señaló que se sentía bien y que lo que más le preocupaba es que los médicos le dijeron que debía hacer reposo, lo que para él es una tarea "muy difícil".



______________________



ADEMÁS:



Carabineros se disculpa con senador Navarro y anuncia sumario interno



Escalona solidariza con Navarro, pero fustiga ‘vandalismo’ en marcha CUT



PS califica como ‘alevosa’ agresión policial contra senador Navarro



Senador Navarro resulta herido tras ser golpeado por carabinero

Publicidad

Tendencias