Publicidad

Corte condena a diez años de cárcel a Manuel Contreras por secuestros

Dictamen también afectó al coronel (R) Carlos López Tapia, primo del jubilado juez Juan Guzmán Tapia.


La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a diez años de cárcel al general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en tres secuestros perpetrados en agosto de 1976.



La decisión se refiere a los casos del actor Darío Francisco Miranda Godoy, el músico José Gerardo Solovera Gallardo y el obrero de la construcción Enrique Jeria Silva, todos comunistas, quienes fueron detenidos por los aparatos represivos de la dictadura militar en tres puntos distintos de la Región Metropolitana.



La resolución también afecta al coronel (R) Carlos López Tapia, primo del jubilado juez Juan Guzmán Tapia, quien fue sentenciado a cinco años de presidio.



En fallo de primera instancia, el 31 de enero pasado, el ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes Belmar había dictado la condena contra Contreras Sepúlveda y López Tapia, desestimando las alegaciones de la defensas de ambos condenados de aplicar las figuras de la prescripción de la acción penal y la aplicación del Decreto Ley de Amnistía de 1978.



En el voto de mayoría, el juez Dahm y la abogada Herrera respaldaron la ratificación de la condena al considerar los hechos crímenes de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles e inamnistiables.



Por su parte, Montiglio estimó que era necesario revocar el fallo de primera instancia, acogiendo la aplicación de la Ley de Amnistía de 1978 al estimar que ese cuerpo legal se encuentra plenamente vigente en Chile y que no son aplicables los instrumentos internacionales que sancionan las violaciones a los derechos humanos, ya que éstos no se encuentran ratificados.

Publicidad

Tendencias