Publicidad

Teherán pide fijar calendario para negociaciones con EEUU sobre Irak

Washington y Teherán oniciaron en mayo pasado un diálogo diplomático, a nivel de embajadores, para restablecer la seguridad en Bagdad.


El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, pidió un «calendario de trabajo concreto» para la negociación de su país con EEUU sobre la seguridad en Irak, sin precisar la fecha de la próxima ronda de conversaciones.



Mottaki, citado por la agencia Mehr, explicó que dicho calendario debe incluir los temas a tratar en las negociaciones para «garantizar que la otra parte (EEUU) cumplirá con sus compromisos».



Irán y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde hace 27 años, iniciaron en mayo pasado un diálogo diplomático de rango de embajadores para restablecer la seguridad en Irak.



«El objetivo de las conversaciones es ayudar al pueblo y al Gobierno de Irak (..) para conseguir ese objetivo hay que acordar un calendario de trabajo que garantice el logro de resultados concretos», dijo el ministro.



«No queremos ir a la próximo ronda de negociaciones únicamente para charlar», agregó.



Mottaki dijo, por otro lado, que Irak e Irán han acordado formar una comisión para limpiar el estuario de Shat al Arab, en el Golfo Pérsico, de las minas y los barcos hundidos y abandonados allí desde la guerra que los dos países libraron entre 1980 y 1988.



Asimismo, señaló que una delegación iraquí viajará próximamente a Irán para tratar sobre el llamado «acuerdo de Argelia», suscrito en 1975 en Argel entre Teherán y Bagdad que fija la demarcación de la frontera marítima.



El actual presidente iraquí, Yalal Talabani, ha considerado «nulo» hace una semana dicho acuerdo, lo que fue rechazado por el Gobierno iraní, que insistió en que el pacto «es la piedra angular para el establecimiento de relaciones de amistad» entre los dos países.



EFE

Publicidad

Tendencias