Publicidad

Este sábado se efectuarán en Temuco funerales de Matías Catrileo

Durante el velatorio del joven que resultó muerto en un operativo policial en el Fundo Santa Margarita, su madre calificó la acción de Carabineros como «ruin y cobarde» y recibió el apoyo de la madre de Alex Lemún, joven muerto en similares circunstancias el año 2002.


En Temuco se efectuarán este sábado los funerales de Matías Catrileo, de 22 años, quien murió el jueves tras recibir el disparo de un carabinero de Fuerzas Especiales durante la toma del Fundo Margarita en Vilcún por parte de comuneros mapuches.



Sus restos están siendo velados en el hogar de estudiantes mapuches Las Encinas, en la capital de la Región de la Araucanía, hasta donde llegaron representantes de distintas comunidades indígenas y compañeros de universidad del joven, quien estudiaba Agronomía en la Universidad La Frontera de Temuco.



También llegó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de dicha casa de estudios, Aliro Contreras, quien impartía clases al estudiante.



En tanto, cerca del mediodía, la madre de Catrileo, Mónica Quezada, hizo un llamado a que se haga justicia en este caso, bajo la convicción que el estudiante fue objeto de un acto «ruin y cobarde» de parte de efectivos de Carabineros. Ruin porque se hizo un uso desproporcionado de la fuerza contra un grupo de jóvenes mapuche, armados apenas con la fuerza de sus ideales. Nosotros y muchísimos más, sabemos cómo se denomina a aquellos que atacan por la espalda". dijo.



Agregó que "no queremos más impunidad, no queremos más hijos muertos por una causa cuya legitimidad ha sido reconocida".



También llegó al velatorio Sonia Saavedra, madre del joven Alex Lemún, quien murió también en un incidente con la policía uniformada el año 2002 y cuya investigación judicial fue cerrada en 2004 -sin que se establecieran responsables- por el mismo fiscal militar que investiga este caso, José Pinto Aparicio.



En la oportunidad hizo un llamado al Gobierno y a la Presidenta Michelle Bachelet para que «se ponga la mano en el corazón, porque ella como madre debe sentir lo mismo que sentimos nosotros. Estoy dolida por lo que está pasando", dijo.

Publicidad

Tendencias