Publicidad

Corema aprueba alza de producción de Celco en planta de Valdivia

El 20% que la empresa del Grupo Angellini venía solicitando desde 2005,deberá cumplir una serie de condiciones, entre ellas un aumento gradual y un plan de recuperación de la producción.


Finalmente la Comisión Regional Medioambiental (Corema) de la Región de Los Ríos dio luz verde al aumento de 20% de la producción de Celulosa Arauco Constitución venía solicitando desde junio de 2005 para así normalizar la producción de celulosa restringida a raíz del desastre ecológico ocasionado por la empresa en el Río Cruces, que terminó con la muerte de cientos de cisnes de cuello negro.



La aprobación estuvo sujeta, eso sí, a una serie de condiciones adoptadas a partir de sugerencias emitidas por el Comité de Fiscalización de la planta (COF) en septiembre. Entre ellas, que el aumento debe ser gradual y progresivo, y para ello deberá presentar un cronograma y un programa de trabajo, además de un plan de recuperación de la producción que la propia Corema tendrá que revisar y resolver antes de poder iniciar el proceso, lo que sería revisado en la próxima sesión del organismo.



Además, deberá tomarse en cuenta que este se prevé como un año seco, lo que tiene repercusión en los caudales, por lo que según señaló el intendente Iván Flores, se va a pedir específicamente que no sea en los momentos de caudal bajo y que se realice un estudio del comportamiento del santuario en meses de sequía .



Se exige también otros estudios, entre los que se cuentan análisis de dioxinas, así como aumentar los monitoreos de mensuales a quincenales y en el caso de los sulfatos, a diario.



Y por último, el programa deberá ser auditado mensualmente.



De esta forma, el intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores "si se cumplen requisitos es posible que antes de finales de enero pudiera echarse a andar lentamente un proceso de recuperación".



Esta aprobación, implica que la celulosa podrá retomar su producción autorizada de 550.000 toneladas anuales, por lo que dejaría de perder US $128 millones y de entregar menor cantidad de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), ya que en las dependencias existe una generadora, también restringida.



La Resolución Ambiental emitida por la Corema de Los Lagos en Puerto Montt, incluyó otras medidas, como retirar los riles del río Cruces-plazo que se cumple en abril de 2009, que se ha postergado en dos ocasiones y que ha originado un quiebre entre los habitantes de la zona de San José de Mariquina, donde la empresa llegó a un millonario acuerdo con pescadores de Mehuín, para poder instalar el ducto en el mar, lo que ha provocado duros enfrentamientos entre éstos y los opositores.



El rechazo de la Seremi de Salud



Una postura disímil presentó de la Seremi de Salud, en cuyo informe especificó que debería mantener el 20% de restricción actual , definiéndola como «medida precautoria en interés de la salud pública» y sugiriendo, además, realizar «estudios epidemiológicos» que disipen el impacto sanitario de los procesos de producción de la planta de celulosa Valdivia.



Ante esto, Flores aseguró la autoridad sanitaria habría cambiado su postura en relación a mitad de año, y además reconoce que Celco ha cumplido lo que se le solicitó en la resolución 377 de 2005, por lo que la petición de un estudio epidemiológico no sería vinculante, asegurando que, en todo caso, se incluyó dentro de las solicitudes el estudio en cuestión.






Publicidad

Tendencias