Publicidad

Jaime Mulet: «Me avergüenza ver cómo la Concertación ruega la derecha»

Diputado colorín advierte que los independientes serán »importantísimos, con o sin testera», y que los hechos dirán si representan una fuerza política. Asegura que el movimiento liderado por Adolfo Zaldívar tendrá presencia en las municipales y enfatizó que hoy el senador »no es candidato presidencial».


Como «una especie de duelo» define el diputado «colorín» Jaime Mulet los días posteriores a su renuncia a la Democracia Cristiana (DC). «Fue una decisión difícil y muy dolorosa», explica, pero agrega que «con los días las cosas van decantando y sin lugar a dudas era lo correcto».



Actualmente se encuentra trabajando en la bancada de independientes, junto a los otros cuatro parlamentarios afines al senador Adolfo Zaldívar que dejaron la DC y los ex PPD Esteban Valenzuela y Álvaro Escobar.



En ese contexto, tiene una visión profundamente crítica sobre las negociaciones que está llevando a cabo la Concertación para formar las mesas de la Cámara de Diputados y el Senado, luego de que perdiera la mayoría en ambas ramas legislativas.



Al respecto, afirma que «no he estado directamente en esas cosas, hoy día me da vergüenza ajena ver cómo la Concertación anda rogándole a la derecha para repartirse el poder en la Cámara de Diputados».



-¿Ustedes esperan tener la presidencia de la Cámara?
-Yo no estoy en eso, yo creo que en la vida uno no tiene que entrar en contradicciones y nosotros hoy somos independientes, no somos ni de la Concertación ni de la Alianza. Somos siete, estamos en esa condición y mientras uno podría dispuesto a darlo en la medida que no pierda esa independencia.



-Camilo Escalona afirmó que los parlamentarios independientes no son una fuerza política.
-Es una falta de comprensión de Camilo, todavía no se da cuenta de lo que ha pasado, y tiene que entender que nosotros, los independientes, somos jurídicamente independientes pero tenemos nuestras ideas muy claras, somos humanistas cristianos progresistas y nos sentimos mucho más progresistas que la Concertación y lo que ella representa, que es más bien de postura socio económica de derecha, neoliberal. Creo que el tiempo dirá si somos o no una fuerza política en nuestras actuaciones en la Cámara y en el Senado, los hechos tienen que hablar.



-El ministro José Antonio Viera Gallo señaló que él entiende que ustedes son oposición.
-No, yo no me defino de oposición, me defino como independiente, no de oposición.



-El oficialismo ha planteado que negociará con la derecha y no con ustedes.
-Es una vergüenza, la razón que invoca Soledad Alvear para expulsar a Zaldívar es un supuesto pacto con la derecha en una votación en el Transantiago, acuerdo que no existió por lo demás; entonces ahora ir sobre calientito a golpearle las puertas a la derecha para aferrarse al poder y ofrecerle parte del poder en la administración de la Cámara a la derecha, es sin lugar a dudas una vergüenza y una contradicción tremenda.



-Se afirma que no quieren verlos como una bisagra, donde queden condicionados los proyectos del gobierno.

-Con presidente A,B o C, nosotros vamos a ejercer un rol. De hecho, este miércoles hay una votación en el Auge, con acuerdo o sin acuerdo con la derecha, mi impresión es que la derecha va a mantener ciertos grados de lealtad (con sus principios), si no quiere decir que la derecha entra a la Concertación; mientras la derecha no entre a la Concertación, los siete votos independientes van a cumplir un rol importantísimo, con o sin testera, lo demás es ser ciego.



«Una vuelta atrás la veo imposible»



-¿Cuál es su evaluación de las giras regionales que han hecho?
-Hemos hecho sólo la III y IV regiones. Ha sido muy buena. En la III, mi región, impresionante, las reuniones con gente independiente, gente de la DC, es muy comprensiva cuando uno les explica los motivos. La gente entiende que quien hoy gobierna la DC se ha alejado de los principios de la DC, y quienes nos hemos ido, de alguna manera, representamos mejor la matriz ideológica o doctrinaria. La directiva de Soledad Alvear se desvía de la DC y hoy día está en una lógica del poder por el poder, sin cumplir si quiera los acuerdos del congreso ideológico.



-Se ha planteado que ustedes están buscando gente que emigre de la DC.
-Cada uno tiene que hacer un proceso individual, nosotros no estamos promoviendo la renuncia masiva, no vamos a construir nuestro movimiento buscando desarticular o desarmar la DC, apostamos más bien a los chilenos que no se identifican ni con la Concertación ni con la Alianza, que son varios millones, y a los no inscritos, que son varios millones.



-¿Han definido si formarán un partido?
-Todo indica que primero vamos a hacer un movimiento, no un partido, para ir encausando nuestras propuestas, nuestras ideas, la gente que las comparte, lo del partido se verá más adelante, pero ahora va a tener la forma de un movimiento muy amplio, muy generoso, con la matriz social cristiana que nosotros representamos, pero partido todavía no.



-¿Se coordinan con los colorines que quedaron dentro de la DC?
-Yo converso con algunos de ellos, creo que es plenamente legítimo que ellos hayan tomado ese camino y dar como ellos mismos han señalado hacer una lucha desde adentro, yo lo intenté, lo hice durante los últimos años, pero la calidad parlamentaria nuestra y el cercenamiento de nuestras facultades a través del amordazamiento de los acuerdos que se tomaron en el Consejo Nacional, constituye una falta de respeto.



-Hay colorines que esperan que Adolfo Zaldívar vuelva a la DC.
-En el alma del militante común y corriente está esa esperanza y es muy razonable, pero quienes hoy día gobiernan la DC la han comprometido tanto que en el fondo ha dejado de ser la DC, entonces una vuelta atrás la veo imposible.



-¿Entonces no se ve regresando?
-No, la verdad es que no me veo volviendo, más bien me veo formando junto a muchos chilenos un gran movimiento que le de una alternativa a Chile entre la izquierda y la derecha, ya que la DC oficial se fundió en los hechos con la derecha a través del partido transversal.



-¿Este nuevo movimiento tendrá presencia en las elecciones municipales?
-Sí, queremos tener presencia en la mayoría de las comunas, lo vamos a ir viendo, pero va a ser una cosa gradual, no nos vamos a volver locos por las elecciones próximas, pero tiene que ser una cosa gradual con mucho sentido, donde no perdamos la identidad. Lo lógico es que va a haber una participación más intensa en aquellas regiones donde hay parlamentarios, que son seis – II, III, Metropolitana, VI, IX, XI-, pero la idea es que el movimiento sea nacional.



-En lo personal ¿espera ser diputado o senador independiente?
-Por ahora independiente, diputado independiente, si la gente en mi región que me apoya quiere que vaya de nuevo, voy a ir, pero si no me apoya no voy a ir. Hay centenar de dirigentes intermedios de distintas organizaciones, pequeños empresarios, dirigentes vecinales, deportivos, con los que yo me relaciono cotidianamente, y con ellos voy a definir la situación de la reelección que son la base electoral mía y ahí voy a definir si voy de candidato o no voy de candidato, y si voy a diputado o voy a senador. No descarto nada.



-¿Cómo ve la posibilidad de la senaduría?
-Más difícil que antes. Antes tenía que ganarle a mi compañero de lista, ahora tengo que ganarles a dos personas que vayan en la lista de la Concertación y a dos candidatos de la Alianza, sin duda competir por la senaduría se ve mucho más difícil, pero cuando uno está claro en las ideasÂ… A mí me ofrecieron ir de candidato, me ofrecieron todo con tal de que yo me quedara, pero eso sería actuar de una manera muy pequeña.



-¿Y en este contexto se plantea una opción presidencial de Adolfo Zaldívar?
-No he visto ese tema con Adolfo Zaldívar, creo que él hoy día no es candidato a Presidente de la República, nunca he conversado el tema con él, pero sin lugar a dudas creo que es algo que hoy día no está en el ambiente, él no está en eso y si algún día se da la posibilidad, él tendrá que estudiarlo.

Publicidad

Tendencias