Publicidad

Juan Guzmán sobre Santelices: ‘No se puede procesar a todo el Ejército’

El otrora magistrado defendió su decisión de no haber sometido a proceso al ex jefe de la Guarnición Militar Metropolitana considerando que éste se vio involucrado en el caso Caravana de la Muerte sólo por obedecer órdenes. Con ello respaldó los dichos de Santelices respecto que una eventual negativa le habría costado la vida.


El ex juez Juan Guzmán Tapia defendió su decisión de no haber sometido a proceso por el caso Caravana de la Muerte al ahora renunciado general de Ejército Gonzalo Santelices, indicando que de haberlo hecho éste habría sido «absuelto» y porque además «no se puede procesar a todo el Ejército», aludiendo así al testimonio del ex uniformado respecto a que se vio involucrado en los hechos como consecuencia de las órdenes que recibió de parte de sus mandos superiores.



«Él era un subteniente, acababa de salir de la Escuela Militar hacía un mes, era la última chupada del mate, por llamarlo de alguna manera, así que él, si no cumple con esa orden funesta, inmediatamente lo habrían sometido a un Consejo de Guerra y lo más probable es que lo hubieran asesinado, como asesinaban a tantas personas» dijo Guzmán en una entrevista concedida la noche del martes a TVN.



Por ello afirmó que «el gran responsable» de esos crímenes fue el fallecido general Augusto Pinochet, seguido del general Sergio Arellano Stark, quien comandaba la comitiva militar encargada de llevar a cabo los crímenes, y finalmente el encargado de dar la orden directa de los fusilamientos, el entonces coronel Adrián Ortiz.



El otrora magistrado y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central sostuvo que el criterio que utilizó en 2002 para no encausarlo obedece a que «no se puede encargar reo a todo el Ejército, porque en cierto sentido todo el Ejército cumplió órdenes que eran más o menos ilegales».



Juan Guzmán ahondó al respecto indicando que «a mí me preguntan sobre por qué no lo sometí a proceso, y no lo sometí a proceso porque en definitiva consideraba que llegado el momento de la sentencia iba a tener que absolverlo, así que una persona que va a ser absuelta no tiene por qué pasar por todo el martirio del procesamiento (…), eso es lo que ha dictado el Código de Procedimiento Penal, precisamente para velar por la paz social y para velar por que los procedimientos sean humanos y no deshumanizados».



En ese sentido recalcó que «hay que procesar a las personas que uno estima que van a ser acusadas y que uno estima que van a llegar a sentencia, pero no se puede procesar a todo el mundo, no se puede procesar a todo el pueblo, no se puede procesar a todo el Ejército (…). Así como hay que tener valentía para procesar, hay que tener valentía también para no procesar cuando uno está convencido de que no corresponde», enfatizó.



_____

Publicidad

Tendencias