Publicidad

Los Lagos: Mayor salmonera cierra planta tras huelga de trabajadores

Empresa aseguró que la medida se adoptó luego de que encapuchados se tomaran la noche del domingo algunos centros de cultivo de mar. [actualizada]


La salmonera Aguas Claras anunció el cierre de su planta de procesos de Calbuco, en la Región de Los Lagos, luego de que sus trabajadores rechazaran un nuevo convenio colectivo e iniciaran este lunes una huelga.



La firma, de propiedad de la empresa AquaChile, considerada la mayor salmonera del país, aseguró que la medida se adoptó luego de que encapuchados "armados con elementos cortantes» y otros «en manifiesto estado de ebriedad", se tomaran la noche del domingo algunos centros de cultivo.



"Otro grupo se tomó el acceso a las oficinas y planta de Puerto Montt de Aquachile, ingresó violentamente a las dependencias, amenazó y secuestró a personas que allí se encuentran a estas horas", agregó la empresa en una declaración.



El gerente general de Aguas Claras, Agustín Ugalde, sostuvo que "hemos resuelto ejercer el derecho legal de cierre, dado que no existen las mínimas condiciones de seguridad para el resto los trabajadores y los bienes de la empresa y la situación existente altera los principios de diálogo pacífico en que estamos convencidos debe existir el país".



El cierre de la planta productiva implica la paralización de labores de 876 trabajadores de la Décima Región.



El gremio en movilización plantea que los trabajadores de las plantas de procesos de Chonchi y de Calbuco negocien directamente con Aguas Claras/AquaChile, pero la firma sostiene que las transacciones deben realizar con Antarfood y Servicio Aguas Claras, respectivamente.



La demanda contempla aumentar las remuneraciones de los trabajadores a 350 mil pesos líquidos, que el sueldo base represente el 60% del salario y que el bono de producción no supere el 40%.



Según el presidente del Sindicato de Trabajadores Aguas Claras, Benjamín Teneb, la huelga se inicio ante la "nula voluntad" de la empresa por encontrar un acercamiento, pues ofreció aumentar los sueldos en $ 10.000.



En tanto, el ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, dijo que hay lugar para las huelgas legales, «pero parece que (la toma de la salmonera Aguas Claras) está acompañada de conductas que no están en los reglamentos».

Publicidad

Tendencias