Publicidad

Minsal cifra en 1.433 los intoxicados por consumo de mariscos crudos

Autoridad indicó que sólo en la última semana se reportaron 896 nuevas intoxicaciones.


Los casos de gastroenteritis causadas por consumo de mariscos crudos contaminados con vibrio parahemolítico suman mil 433 en lo que va corrido del año, según informó este lunes el Ministerio de Salud (Minsal).



El Departamento de Epidemiología de la cartera detalló que sólo en la última semana se reportaron 896 nuevas intoxicaciones.



Según el informe, los casos acumulados entre enero y febrero de 2008 se concentran en las regiones de Maule (580), Los Lagos (497), y Bío Bío (258).



Respecto a la intoxicación de 107 personas en Maullín (Los Ríos), la autoridad sanitaria local confirmó que se trata de un problema de mala manipulación de alimentos y no de vibrio parahemolítico, pues afectó a personas que consumieron pescado y mariscos cocidos.



El Ministerio de Salud reiteró que tanto las intoxicaciones por vibrio parehemolítico, como el cólera y la hepatitis A pueden evitarse no consumiendo mariscos crudos e hirviéndolos, al menos, durante cinco minutos.



Además, recordó que se debe mantener los mariscos refrigerados y separados de otros alimentos, lavarse siempre las manos antes y después de preparar alimentos e insistió que el jugo de limón no cuece los alimentos.

Publicidad

Tendencias