Publicidad

Coloma propone medidas para comunas en emergencia agrícola por sequía

El legislador lamentó que "la sequía vaya ganando la pelea en Chile", pues a su juicio con las medidas del Gobierno el proceso no se está revirtiendo, sino que por el contrario, se estaría agudizando.


Dada la emergencia agrícola a que están sometidas un importante número de comunas del país a raíz de la sequía, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) propuso este jueves ocho iniciativas para enfrentar el problema, entre las que destacan la suspensión del pago de contribuciones a los agricultores afectados mientras no se restablezca la capacidad productiva de sus bienes.



Coloma lamentó que "la sequía vaya ganando la pelea en Chile", pues a su juicio con las medidas del Gobierno el proceso no se está revirtiendo, sino que por el contrario, se estaría agudizando.



Por ello planteó que además de suspender el pago de contribuciones llamó al Gobierno a no restringir las ayudas sólo a los agricultores del Indap; municipalizar los recursos destinados a la emergencia agrícola; iniciar una campaña de salud que apunte al consumo seguro de agua para evitar enfermedades en los niños, y en esta misma línea, efectuar un catastro de las escuelas que no podrán iniciar el año académico.



Asimismo, propuso crear un plan de recuperación de la capacidad productiva para las comunas más afectadas por la sequía; reformar la institucionalidad del seguro agrícola y crear una oficina similar a la Onemi, pero destinada a la agricultura.



Por ultimo, anunció que, en su calidad de presidente de la comisión de Agricultura del Senado, propondrá la creación de una instancia que en la Cámara alta se aboque a la revisión de la situación de riego en Chile para crear un plan de riego para el país.

Publicidad

Tendencias