Publicidad

Inflación, dólar y escenario internacional: el «zapato chino» del Central

El anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de inyectar hasta US$ 200.000 millones al mercado crediticio mundial dio un respiro a los bancos centrales de Canadá y Europa. La medida también incide en las medidas que tomará el Banco Central chileno que este jueves, en su reunión de Política Monetaria, debiera anunciar si mantiene la tasa de interés.


Un nudo gordiano. Esa es la mejor forma para explicar el complicado escenario que enfrenta el Banco Central para mantener sus metas inflacionarias. Con un dólar registrando su precio más bajo en 10 años, proyecciones energéticas adversas que incidirán, una canasta básica en alza, crisis crediticia mundial, subida del precio del petróleo, cualquier medida que tome el presidente de la entidad José de Gregorio, afectará a un sector u otro.



Por lo pronto, aseguró ayer el ex ministro de Hacienda y Hernán Büchi, el "dólar bajo puede provocar mucho daño". Pero cada peso que baja "es una ayuda", agregó en un seminario internacional organizado por Compass Group. Una de las razones esgrimidas por Büchi, miembro de la comisión económica de la UDI, es que si el dólar mantiene su bajo cambio histórico al menos hasta abril, puede ayudar a que el Central aguante su meta inflacionaria.



El tema, uno de los que analiza el equipo de la institución, puede operar como una barrera al alza inflacionaria pero mantiene en vilo a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y a los sectores exportadores que ven encarecer sus procesos y reducidos sus retornos de inversión. Una situación que podría afectar seriamente su capacidad para seguir produciendo; golpeados, además, por la sequía, aseguraron en la SNA.



Sin recetas para el chef de Gregorio



El escenario no es fácil para José de Gregorio y su equipo. Golpeados por variables internas -como las adversas proyecciones energéticas para este año o la subida de precios de la canasta básica-; y el factor externo de la crisis crediticia mundial, se enfrentan a un problema para el cual no hay recetas mágicas.



"El Banco Central está en un zapato chino", asegura Jaime de la Barra, presidente de Compass Group Chile. Según el ejecutivo, una de las claves del momento es no atacar el tipo de cambio porque la cura puede ser peor que la enfermedad.



"El mercado está reflejando expectativas inflacionarias ya para el año 2009 que están fuera del rango-meta del Banco Central y esa es una tarea complicada. Tanto en Chile como en otros países ese va a ser el desafío para los Bancos Centrales: reafirmar el compromiso de control inflacionario", agregó De la Barra.



Respiro vía USA



El anuncio que hizo ayer la Reserva Federal de Estados Unidos vino a descomprimir la situación. El FED comunicó que inyectará hasta US$200.000 millones al mercado de créditos bancarios, para ir en apoyo a los bancos centrales de Canadá, Reino Unido, Suiza y al banco central Europeo. La medida de emergencia del FED busca evitar una "corrida" que impacte en las bolsas mundiales, incluida la de Santiago.



Ayer al cierre, las ruedas bursátiles ya mostraban efectos positivos del "salvataje". En Wall Street el Dow Jones marcó un 3,55% de alza y Londres cerró con un +1%. Argentina también reaccionó al alza. Lo mismo pasó en la Bolsa de Santiago, con un 2% a favor.



La medida, que fue calificada como un "respiro a los mercados", de acuerdo a analistas consultados por la BBC, también fue bien recibida en Santiago, ya que ayuda a aliviar de momento el mercado interno. Además, influirá sobre cualquier decisión que tome el Banco Central mañana. Las apuestas van porque Gregorio y sus "boys" van a mantener la tasa de interés. La pregunta es si podrán seguir aguantando la inflación.

Publicidad

Tendencias