Publicidad

Exclusivo: Director de Gendarmería obliga a renunciar a hermano de Escalona

Simón Escalona ha sido funcionario del servicio de prisiones por una década y media. Pero gran parte de este tiempo lo pasó en comisión de servicio en otras instituciones y cuando volvió presentó varias licencias médicas. Paralelamente, ha desarrollado una activa vida partidaria y también figura como sostenedor de colegios. El jefe del organismo, Alejandro Jiménez, le pidió la dimisión a contar del próximo 31 de marzo.


Debido a que "hacía poco e iba nada ", el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez (PRSD) logró que Simón Escalona -hermano del actual timonel del PS, el senador Camilo Escalona- presentara la renuncia, a contar del 31 de marzo, al Patronato Nacional de Reos, dependiente del servicio de prisiones. Simón, que figura como funcionario a contrata por cerca de 15 años en la institución, estuvo en comisión de servicio en una serie de reparticiones públicas durante los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet.



Sin embargo, hace cerca de un año y medio volvió al redil. Los últimos ocho meses ha usado la figura de la licencia médica para no asistir a su trabajo y anteriormente no realizó ninguna de las labores para la que fue contratado.



Simón -actual miembro del Comité Central del PS- estuvo contratado con grado 10, recibiendo un sueldo ligeramente superior a 500 mil pesos. Paralelamente ha participado en varias sociedades sostenedoras de colegios en la zona Occidente de Santiago desde 2003 a la fecha.



Links, links



La renuncia de Simón Escalona se produce a sólo semanas de que la ministra de Educación, Yasna Provoste, cursara la renuncia de Alejandro Traverso en la Seremi de Educación metropolitana por las anomalías contables y el desorden financiero en esa repartición, además de sancionarlo con dos meses de suspensión.



El vínculo se produce porque la dirigente gremial de los funcionarios de esa secretaría de Estado Jimena Silva señaló en febrero pasado, en medio del problema de las subvenciones, que hubo trato preferencial para el reconocimiento de los colegios ligados a Simón Escalona.



Aunque este último ha negado tener alguna relación con colegios de la zona occidente, el Diario Oficial señala que en 2003, es decir durante la administración de Ricardo Lagos, y con Traverso en la seremi, Simón Escalona creó la Sociedad Educacional Aconcagua, la cual habría abandonado en 2007. También estuvo ligado a la Sociedad Educacional El Monte, creada en 2005. Hoy sólo tendría participación en la Sociedad Educacional Peñaflor.



Pese a la licencia que ha usado durante los últimos 8 meses en Gendarmería, Simón Escalona se las ha arreglado para dar entrevistas en distintos diarios, entrar en la batalla política con su hermano Camilo, criticando su conducción a la cabeza del PS, y crear un nuevo referente interno junto al senador Alejandro Navarro.



En una entrevista que dio en octubre pasado al diario Las Últimas Noticias, Simón Escalona, quien también pertenece al sector de la Nueva izquierda, aseguró que la conducción partidaria de su hermano tenía visos estalinistas, lo que claramente molestó a su hermano. En la nota además confesó que, de niño, Camilo "le escondía la pelota y le tapaba sus andanzas".



Este diario intentó ayer obtener una versión de Simón Escalona, pero pese a los intentos y los mensajes en su buzón de voz, éste no respondió los llamados hasta el cierre de esta nota.



La espada de Damocles



La voz de alerta en Gendarmería sobre la situación de Simón la dio Edita Cortés, directora metropolitana de educación de la entidad.



Fuentes institucionales explicaron que una vez conocido el hecho, el director del servicio de prisiones, Alejandro Jiménez, buscó una "salida de caballeros" para Simón Escalona, lo que derivó en que la semana pasada presentara su renuncia a contar de fines de marzo, ya que aún está con licencia.



Jiménez, desde que asumió el año pasado, ha estado muy atento a las irregularidades internas. Con pasado de auditor de fondos públicos en municipalidades, ha dado de baja a distintos gendarmes acusados de violencia innecesaria o corrupción ante la justicia, marcando una diferencia con sus antecesores. Al mismo tiempo, y cumpliendo con las órdenes impartidas por la Contraloría, creó una comisión para investigar el uso de los recursos públicos justo antes de su llegada.



Andanzas y triquiñuelas



Gendarmería ha estado en los últimos meses en el ojo del huracán, precisamente porque el organismo fiscalizador halló supuestas asesorías no realizadas del actual embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, en un informe sobre pagos entre enero de 2001 y junio de 2007, presentados a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.



El documento objeta y ordena "reparar" poco más de un millón de pesos que Puccio habría recibido sin hacer el trabajo entre 2002 y 2003, antes de asumir como vocero del gobierno de Lagos.



Foto: gentileza Canal13.cl

Publicidad

Tendencias