Publicidad

Ministro Velasco destaca creación de empleo y auge de la inversión

Al comentar futuros anuncios en materia económica, reiteró que la Presidenta Michael Bachelet "hizo un encargo y ese encargo lo vamos a cumplir", aunque no anticipó una fecha probable en que ello ocurra.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó este lunes que la creación de empleo, especialmente asalariado, y positivos indicadores económicos de producción industrial, permiten afirmar que la economía chilena sigue creciendo, a pesar de las turbulencias internacionales.



"Se han creado en Chile en los últimos doce meses más de 200 mil empleos y si miramos solamente los asalariados, los buenos trabajos con contrato, estamos hablando casi de 280 mil nuevos puestos de trabajo. Esto obviamente nos indica una buena cuota de confianza por parte de las empresas y de las familias, porque la gente está saliendo a buscar trabajo", sostuvo el secretario de Estado al comentar los indicadores de empleo y de actividad sectorial entregados esta mañana por el INE.



Respecto del leve aumento del desempleo comparado con el trimestre anterior, el ministro de Hacienda dijo que se debe al aumento de personas en la fuerza de trabajo, especialmente mujeres, que ingresan al mercado laboral.



Velasco también destacó que el conjunto de indicadores de actividad sectorial entregados este lunes por el INE demuestran buenas perspectivas "a pesar de las noticias complicadas que vienen de fuera de Chile".



Al respecto citó positivos indicadores de producción industrial, especialmente la producción de bienes de capital que creció 42%, junto con ventas de supermercados y generación eléctrica creciendo a buen tranco.



El secretario de Estado dijo que estas cifras, que forman parte del Imacec de este mes, no deben hacer olvidar que como los primeros meses del año pasado fueron de rápida expansión, "la base contra la cual vamos a estar comparando el crecimiento de los primeros meses de este año es alta y eso va a tender a limitar los porcentajes que se computen".



Al comentar futuros anuncios en materia económica, reiteró que la Presidenta Michael Bachelet "hizo un encargo y ese encargo lo vamos a cumplir", aunque no anticipó una fecha probable en que ello ocurra.



Sobre lo planteado por la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, en el sentido de entregar un bono a las familias de menores recursos, Velasco dijo que ha visto "con mucho interés esa y otras sugerencias, pero obviamente este es un trabajo que la Presidenta me ha encargado y yo le voy a llevar a la Presidenta de la República las propuestas al respecto".



Consultado acerca de un planteamiento de diputados del Partido por la Democracia, en el sentido que los salarios de los trabajares se expresaran en UF, Velasco sostuvo que prefiere conocer en detalle la propuesta antes de pronunciar, pero recordó que en Chile "hay libertad de fijación de contratos y por lo tanto cómo se fija un contrato laboral depende de las partes contratantes".



Asimismo el ministro Velasco recibió en su gabinete al nuevo presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei, ocasión en que pasaron revista al desarrollo de la agenda legislativa en materia económica durante 2008 y abordaron otros temas de mutuo interés en el ámbito de las políticas públicas.

Publicidad

Tendencias