Publicidad

El 32% de los chilenos tiene miedo a perder su trabajo

Para encuestados lo que le sucede a las personas en la vida para bien o para mal depende fundamentalmente del esfuerzo individual de las personas, minimizando el rol que desempeña el entorno donde proviene.


Un 32% de los chilenos siente incertidumbre respecto a mantener su empleo en el futuro según se desprende de la encuesta de percepciones sobre Trabajo y Equidad que dará a conocer este jueves Consejo Asesor Presidencial y que fue conocida en forma exclusiva por ELMOSTRADOR.CL.



El estudio revela que este porcentaje aumenta en el caso de las PYME. Pero mas del 50% de los trabajadores de las EMG (Medianas y Grandes) y 42% de las PYME se siente tranquilo respecto a mantener su empleo en el futuro.



Respecto a la pregunta sobre si el pago de remuneraciones corresponde al trabajo realizado: En las EMG hay un 40% que estima que el pago corresponde a lo que se hace, pero también hay un 40 % que opina lo contrario, en tanto en las PYME hay discrepancia y son mas los que creen que se les paga menos de lo que hacen: 44%, mientras que un 40% cree que el pago es el adecuado.



La encuesta sostiene que hay percepciones mezcladas respecto de la libertad para decidir respecto de cómo hacer el trabajo. En las PYME 59% de los trabajadores dice tener libertad para hacer su trabajo mientras que 39% dice lo contrario.



Por su parte en las EMG la mitad de los trabajadores opina que tiene libertad para decidir como hacer su trabajo y la otra mitad opina lo contrario.



Asimismo predomina la percepción en los trabajadores de que tienen poca influencia para:



a.- Influir en el nivel de remuneraciones que reciben; 74% dice no tenerla tanto en las EMG como en las PYME. En cambio un 24% de los trabajadores cree tenerla

b.- Influir en el ascenso de otras personas: 56% dice no tenerla tanto en las EMG como en las PYME. En cambio menos del 16% de los trabajadores cree tenerla

En cuanto al nivel de remuneraciones percibidas, un 59% de los trabajadores dice estas le alcanzan en su presupuesto familiar; este porcentaje aumenta a 62% para las EMG. Por otra parte, un 40% de los trabajadores estima que lo que gana no le alcanza.



En este tema el 55% de los trabajadores opina que su empleo "le proporciona oportunidades para aprender y avanzar" y "me siento como en mi casa".



Asimismo el estudio revela que lo anterior se acentúa en las empresas EMG (Medianas y Grandes) en que el 65% de los trabajadores considera que su empleo "le proporciona oportunidades para aprender y avanzar". En ambos tipos de empresas, EMG y PYME el 55% de los trabajadores "se siente como en su casa" en el lugar de trabajo.


Relaciones Laborales



La encuesta revela que un 82% de los trabajadores estima que las relaciones laborales son satisfactorias (o muy satisfactorias) con sus jefes y con sus pares Este porcentaje aumenta al 85% en las EMG. Entre un 12% a un 14% encuentra las relaciones laborales regulares o malas.



En tanto un 32% de los trabajadores percibe que hay una oposición de los dueños y ejecutivos a la formación de sindicatos; este porcentaje aumenta al 37% en las EMG. Solo un 10% de los trabajadores estima que no hay trabas a la constitución de sindicatos



Además el estudio da cuenta de una percepción muy positiva respecto del rol potencial o efectivo de los sindicatos por las siguientes razones:



a.- Gracias al sindicato un 80% estima que hay (habría) un trato más justo. Este porcentaje aumenta al 85% en las PYME.



b.- Debido al sindicato un 77% estima que hay (habría) mejores salarios.



c.- En tanto gracias al sindicato un 77% estima que hay (habria) mayor estabilidad laboral. Este porcentaje aumenta al 90% en las PYME



d.- Gracias al sindicato un 71% estima que hay (habría) mayor influencia en las decisiones de la empresa. Este porcentaje aumenta al 82% en las PYME



e.- No obstante lo anterior, en empresas con sindicato, un 47% de los trabajadores de las EMG no se afilian. Este porcentaje alcanza al 34>% en las PYME



En tanto una mayoría apreciable de todos los entrevistados y de los trabajadores cree que es importante aumentar los procesos de negociación colectiva: esto opinan el 81% de todos los entrevistados, el 85% de los trabajadores asalariados tanto de empresas PYME y EMG.
Asimismo no existe discrepancia de opinión al respecto entre los trabajadores de empresas con y sin sindicato: alrededor del 85% quiere que aumente la negociación colectiva.



Percepciones sobre Equidad



La encuesta señala que en promedio las percepciones respecto de la solución del problema de inequidad existente son pesimistas



a.- El 60% estima que las probabilidades de los pobres de salir de la pobreza son bajas o muy bajas



b.- Un 45% cree que las probabilidades de poder independizarse son bajas o muy bajas; solo un 23% cree que es posible independizarse



c.- En promedio, un 41% cree que la probabilidad de que un joven inteligente pero sin recursos pueda ingresar a la universidad es baja o muy baja: Solo un un 30% cree que esta probabilidad es alta.
En cuanto al desglose por edades de las percepciones respecto de esta última aseveración: En el grupo de jóvenes, 16 a 29 años, es mayor el porcentaje que plantea que la probabilidad de que un joven inteligente pero sin recursos pueda ingresar a la universidad versus los que creen lo contrario; 42% creen que es probable y 33% creen que no es probable.



De la encuesta se desprende que predomina el individualismo por sobre la solidaridad en la sociedad chilena señalando el 45% de los encuestados que debería haber mayores premios al esfuerzo individual, en tanto el 43% cree que debería haber mayor igualdad social.



Por tramos de edad – esta tendencia individualista se intensifica entre los jóvenes: los que quieren más premios al esfuerzo individual sube al 49% y sólo 37% cree que debería haber más igualdad.



Asimismo el 58% estima que es tarea de cada uno buscarse oportunidades y sólo 21% cree que es el rol del Estado generar las oportunidades.



En tanto lo más importante para salir de la pobreza es mejorar la movilidad social (47%). Sólo 36% cree que es la igualdad de ingresos.



Movilidad Social



El sondeo establece que los trabajadores perciben un alto grado de movilidad social en períodos cortos (10 años).



a.- Un 69% habría pertenecido a la clase baja/media baja hace 10 años. En 10 años más, ese porcentaje baja a 34%.



b.- Hace 10 años sólo un 39% pertenecía a la clase media/media alta. En 10 años más, ese porcentaje sube a 61%.



Algo similar sucede con las pertenencias a las clases de los abuelos, padres e hijos del entrevistado.

a.- Un 65% de los abuelos (del entrevistado) pertenecía a la clase baja/media baja. Sólo un 15% de los hijos (del entrevistado) pertenecía a la clase baja/media baja.



b.- Alrededor del 28% de los abuelos y padres (del entrevistado) pertenecía a la clase media/media alta. Un 72% de los hijos (del entrevistado) pertenecían a la clase media/media alta.



Conclusiones



En las conclusiones tentativas de la encuesta se establece que " Chile no es un país polarizado. Hay una percepción mayoritaria de parte de los trabajadores de que las relaciones laborales son satisfactorias o muy satisfactorias. La visión de los trabajadores sobre los sindicatos existentes (o potenciales) es que cumplen un rol muy positivo en las empresas y que es muy importante aumentar los procesos de negociación colectiva".



Asimismo el estudio concluye que "en Chile la gente cree que lo que le sucede a las personas en la vida para bien o para mal depende fundamentalmente del esfuerzo individual de las personas. Se minimiza el rol que desempeña el entorno donde proviene".



En cuanto a la movilidad social la mayoría cree que es muy positiva. Una alta proporción de los entrevistados estima que ha habido una gran movilidad de gente desde clase baja y de clase media baja que ha pasado a ser parte de la clase media y clase media alta.

Publicidad

Tendencias