Publicidad

Diputados DC esperan fallo sobre píldora que no implique falta de equidad

«Nos preocupa que se pueda negar el acceso a un fármaco a sectores que, por razones económicas, no podrían adquirirlo" y precisaron que los ministros del TC Mario Fernández y Jorge Correa dejaron las filas de la colectividad para integrarse a esa institución.


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana manifestaron que esperan que el fallo del Tribunal Constitucional contra la distribución de la píldora del día después, no incluya aspectos que «signifiquen falta de equidad y discriminación».



Los parlamentarios encabezados por su jefe, y subjefe, Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, respectivamente, señalaron que «nos preocupa que se pueda negar el acceso a un fármaco a sectores que, por razones económicas, no podrían adquirirlo".



Agregaron que "no existiendo seguridad sobre los efectos abortivos, no se puede imponer una duda como certeza prohibitiva a todo un país".



Sobre la distribución del fármaco, agregaron que su entrega debiera incluir, además de una amplia información y pedagogía, la compañía y consulta de los padres o adultos de confianza en el caso de las menores.



Los parlamentarios DC coincidieron, también, en lamentar el debate polarizado que se ha apreciado en los últimos días, señalando que temas de relevancia como éste deben ser discutidos en el Parlamento.



«Las políticas públicas requieren de un debate pluralista y respetuoso, el mismo que hubiésemos esperado de parte de las respectivas autoridades en cuanto a llevar al parlamento esta normativa a fin de que la decisión final hubiese sido tomada soberana y democráticamente luego de una discusión seria e informada, y no a través de un decreto y posterior fallo del TC».



Finalmente, señalaron que "considerando el desconocimiento que se ha manifestado de parte de algunos sectores frente al TC y sus miembros, señalamos que ningún miembro del Tribunal Constitucional milita en el partido demócrata cristiano, toda vez que los señores Jorge Correa y Mario Fernández, al momento de ser nombrados ministros en dicho órgano, dejaron de pertenecer a nuestra colectividad. Sin perjuicio de lo anterior, reivindicamos el legítimo derecho de los integrantes del TC a votar de acuerdo a sus convicciones jurídicas, como expresión del respeto esencial a la autonomía e independencia de dicho organismo".


Publicidad

Tendencias