Publicidad

Chile Primero solicitará que se anule contrato de venta de minera Gaby

«Codelco obtiene el financiamiento más caro de la historia y Minmetal adquiere un porcentaje de una gigantes mina a precio vil. Por esta vía los extranjeros adquieren el 24% de Gabi y una extensión de compra por un 25% de compra adicional», señaló Jorge Schaulshon.


Una petición al ministerio de Minería para que anule o modifique el contrato entre Codelco y el consorcio chino Minmetales por la venta de la minera ‘Gaby’, formularán os representantes del partido en formación ChilePrimero Jorge Schaulshon y el diputado Estaban Valenzuela.



Asimismo los dirigentes adelantaron que estudiarán en su calidad de ciudadanos acciones legales para obtener la nulidad del contrato alegando la figura de ‘lesión enorme’.



«El convenio Minmetal-Codelco es una venta de un porcentaje de Gabi, disfrazado como contrato de la venta de cobre a largo plazo. Desde el punto de vista legal podría hablarse un contrato simulado, esta empresa extranjera recibe cobre barato y usa el contrato para enterar capital del Join Venture Codelco-Minmetal», sostuvo el ex PPD Jorge Schaulshon.



Asimismo el ex diputado manifestó que «Codelco obtiene el financiamiento más caro de la historia y Minmetal adquiere un porcentaje de una gigantes mina a precio vil. Por esta vía los extranjeros adquieren el 24% de Gabi y una extensión de compra por un 25% de compra adicional», agregó.



«Le vamos a pedir al presidente ejecutivo de Codelco (José Pablo Arellano) y al ministro de Minería (Santiago González) en su calidad de presidente del directorio que tomen todas las acciones necesarias para anular o modificar este contrato leonino y vamos a estudiar acciones legales ante los tribunales para obtener la anulación de este contrato que es totalmente lesivo para los intereses del país», sostuvo por su parte el diputado Esteban Valenzuela.



A través de un comunicado precisaron que "el Convenio Minmetals-Codelco es una venta de un porcentaje de "Gaby" disfrazada como contrato de venta de cobre a largo plazo; Desde el punto de vista legal podría hablarse de un contrato simulado: MM recibe cobre barato y usa el contrato para enterar capital del join venture Codelco-MM".



Asimismo agregaron que la estatal "obtiene el "financiamiento" más caro de la historia y MM adquiere un porcentaje de una gigantesca mina a precio vil. El precio por libra del pago anticipado del US$ 550 millones fue de 0,53 centavos de dólar por libra y el precio pactado hacia el futuro US$ 1,3 por libra".



De esta forma los dirigentes de ChilePrimero explicaron que "por esta vía MM adquiere el 24% de "Gaby" y una opción de compra por un 25% de compra adicional. Además, Codelco suscribe como parte del acuerdo un pacto de accionistas que le otorga a la empresa china derecho de veto absoluto respecto de cualquier decisión en "Gaby", pese a su condición de accionista minoritario y la obligación de repartir el 100% de la utilidad como dividendos".



A juicio de Jorge Schaulshon y Estaban Valenzuela "en la práctica Codelco se compromete a vender 55.750 toneladas de cobre al año durante los próximos quince años a un 25% de su valor actual. Además de entregar el 24% de la propiedad de Gaby".



Para ellos "en estas circunstancias el Estado de Chile está obligado a desahuciar este contrato, que lesiona gravemente el patrimonio del país, para lo cual debiera notificar al gobierno de la república China de sus intenciones".


Publicidad

Tendencias