Publicidad

Presidenta de la India inicia este lunes visita oficial a Chile

En 2007, el intercambio comercial entre Chile e India superó los 2.456,7 millones de dólares, con un crecimiento de 38,8 por ciento respecto a 2006.


La visita de la presidenta de la India, Pratibha Devisingh Patil, que comienza oficialmente este lunes en Chile, permitirá a ambos países estrechar mayores lazos comerciales de cara a un futuro Tratado de Libre Comercio.



Según un comunicado oficial del ministerio de Relaciones Exteriores difundido este sábado, la mandataria india viene acompañada de una nutrida delegación que permitirá la firma de varios acuerdos.



Entre estos destacan uno de cooperación en ciencia y tecnología y memorandos de entendimiento sobre cooperación antártica y deportiva, y en materia sanitaria y fitosanitaria.



También se suscribirá un acuerdo de servicios aéreos que facilitará el transporte aéreo de carga sin limitaciones y autorizará 14 frecuencias de vuelos de pasajeros entre ambas naciones.



De acuerdo con el texto oficial, Chile e India se han comprometido a lograr que la vinculación bilateral sea más estrecha, especialmente en materia económica, comercial y de cooperación tecnológica «y reflejo de este buen entendimiento ha sido el dinámico intercambio de visitas de los últimos años».



Entre ellas, destaca la visita de Estado, en 2005, del presidente Ricardo Lagos, la primera de un mandatario chileno.



La presidenta Pratibha Devisingh Patil, que llega este domingo por la tarde a Santiago y se quedará hasta el miércoles, iniciará sus actividades oficiales el lunes cuando sea recibida por la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda.



Ambas mandatarias tendrán una audiencia privada, mientras la delegación comercial india que acompaña a la presidenta sostendrá una reunión ampliada con parte del gabinete chileno presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.



Concluida la reunión, ambas delegaciones llevarán a cabo una Firma de Acuerdos y una Declaración de Prensa.



También, ambas mandatarias harán una declaración ante los periodistas, aunque no se permitirán preguntas.



Posteriormente, la presidenta india se trasladará al Palacio de los Tribunales de Justicia, donde será recibida por el presidente de la Corte Suprema, Urbano Martín Vallejos.



Por la tarde será declarada Huésped Ilustre por el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Raúl Alcaíno, y por la noche la presidenta Bachelet le ofrecerá en el Palacio de la Moneda una cena en su honor, en lo que será el término de su primer día de actividades en Chile.



En el ámbito comercial, Chile ocupa el segundo lugar como socio comercial de India en América Latina.



El Acuerdo de Alcance Parcial, APP, entre Chile e India, vigente desde el 23 de agosto de 2007, el primero que firmó India con un país latinoamericano, ha permitido que el 98 por ciento de las exportaciones chilenas y el 91 por ciento de las indias obtengan una rebaja arancelaria promedio de un 20 por ciento.



En 2007, el intercambio comercial entre Chile e India superó los 2.456,7 millones de dólares, con un crecimiento de 38,8 por ciento respecto a 2006.



Actualmente, India ocupa el décimo lugar como destino de las exportaciones chilenas al mundo que pasaron de 1.604,9 millones de dólares en 2006 a 2.248,9 millones de dólares en 2007.



«Es decir, un aumento de 40,1 por ciento, mayor al promedio del crecimiento de las exportaciones chilenas al mundo (15,5 por ciento)», según el documento oficial.



Detalla que esto se debe principalmente al cobre, el principal producto de exportación chileno, que suma el 95,1 por ciento.



El resto lo componen la celulosa, tableros de madera, yodo, salmones, frutas frescas (manzanas, kiwis y uvas), bebidas y licores.



Las importaciones desde India también han tenido un alza constante. En 2006 llegaron a 164,5 millones de dólares y en 2007 sumaron 207,8 millones de dólares con un aumento de 26,3 por ciento, mayor al promedio de crecimiento de las importaciones chilenas (23,0 por ciento).



Entre los productos que Chile compra figuran autos, camionetas, tractores, medicamentos, alfombras, hilados y ropa de algodón.



EFE

Publicidad

Tendencias