Publicidad

Intercambio bilateral Venezuela-Chile aumenta 76 por ciento en 2007

Así lo anunció el embajador en Caracas, Rolando Drago, que detalló que de los 1000 millones de dólares de intercambio, 865 corresponden a productos chilenos.


La relación comercial entre Venezuela y Chile superó levemente el 2007 los 1.000 millones de dólares, de los cuales 865 millones correspondieron a productos chilenos, según informó el embajador en Caracas, Rolando Drago.



En declaraciones publicadas hoy por el diario caraqueño El Universal, Drago destacó la situación del intercambio comercial «especialmente beneficiosa para Chile» y detalló que casi un tercio de las importaciones de su país a Venezuela fueron alimentos.



Los 1.000 millones de dólares del intercambio bilateral representan un incremento de un 76 por ciento con relación a 2006 y, «en el mejor de los casos», destacó el embajador, este año «cerrará con una cifra superior a la del año pasado o al menos se mantendrá».



«Nuestro mensaje es que queremos que las buenas relaciones comerciales sean permanentes y a largo plazo, y no se deriven de factores coyunturales», sostuvo.



La venta de alimentos chilenos a Venezuela por 270 millones de dólares representó un repunte de un 61,4 por ciento con relación a 2006, y dentro de ello el pescado (salmón entero y filetes de merluza, principalmente) reportó una subida de 284 por ciento, añadió el diplomático.



Explicó que «desde la óptica del decrecimiento» el cacao y sus preparaciones, así como los productos de molinería y de confitería mostraron un descenso en las importaciones hacia Venezuela.



La diversificada oferta exportable chilena con rumbo al mercado venezolano la componen 1.047 servicios y productos, principalmente alimentos, vinos, cobre, frutas frescas, celulosas, telas de algodón y camionetas, así como productos de línea blanca y papel periódico.



Además, entre las exportaciones chilenas no tradicionales llegan al mercado venezolano semillas, algas, plantas medicinales, grasas, aceites animales y vegetales, vinagre y lácteos.



Chile importa básicamente desde Venezuela materias primas y bienes industrializados, entre ellos urea, propano, amoníaco, cables y manufacturas de aluminio, ron, cigarrillos, neumáticos, máquinas de afeitar desechables, entre un total de 292 ítems.



El diario caraqueño indicó que por octavo año consecutivo la balanza comercial fue favorable a Chile y sobre la cifra del intercambio del año pasado la atribuyó al «fuerte crecimiento» del 8,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) venezolano, lo que se vio reflejado en un aumento de la demanda en el exterior.



EFE


Publicidad

Tendencias