Publicidad

Aguiló y Jiménez exhortan a Codelco a cumplir acuerdo con subcontratistas

Tucapel Jiménez calificó esta situación como una «vergüenza», precisando que es «inaudito que después de casi 10 meses no haya un total incumplimiento de los compromisos».


Los diputados Tucapel Jiménez (Indp) y Sergio Aguiló (PS) solicitaron este lunes al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, exigir que se monitoreen los acuerdos firmados entre Codelco y los trabajadores subcontratistas, luego de las movilizaciones de agosto del 2007.



Según explicó el diputado Sergio Aguiló «la idea de nuestra reunión fue saber que pasó con los puntos acordados con la minera Estatal tras la movilizaciones de agosto del 2007».



«Lo preocupante es que pudimos observar que existe un alto porcentaje de no cumplimiento de estos compromisos. La verdad es que esta situación es gravísima, porque en definitiva aquí hubo un trato formal entre gobierno y trabajadores, con la iglesia Católica intermediando. El gobierno no puede hacerse el leso descuidando este tema, tomando en cuenta que Codelco es una importante empresa que genera importantes recursos.», agregó el diputado socialista.



Por su parte el diputado Jiménez calificó esta situación como una «vergüenza», precisando que es «inaudito que después de casi 10 meses no haya un total incumplimiento de los compromisos».



«Lo primero que tenemos puntualizar es que no justificamos los actos de violencia, sin embargo, queremos saber que se hizo durante estos meses. En este sentido creemos que el problema es la gestión de los ejecutivos de Codelco, la que a mi juicio ha sido un desastre. Esta es una empresa de todos los chilenos que debe ser un ejemplo en materia laboral», finalizó Jiménez.



Ambos parlamentarios anunciaron finalmente que el ministro Viera Gallo se comprometió a monitorear que se cumplan los acuerdos entre la Minera Estatal y los trabajadores subcontratistas.

Publicidad

Tendencias