Publicidad

Funcionarios de planta de Codelco exigen seguridad para seguir trabajando

«Debe haber un cese de actividades hasta que no se tenga la total garantía de que el trabajador va a llegar sano y salvo a su trabajo», señaló Luis Gómez, dirigente del sindicato número tres de El Teniente, tras la lesión ocular que sufrió un funcionario que viajaba al mineral a bordo de un bus.


Los funcionarios de planta de Codelco amenazaron este lunes con paralizar sus actividades debido a la falta de seguridad provocada por una huelga iniciada hace seis días por los trabajadores subcontratistas de la cuprífera estatal.





«Las divisiones van a ir deteniendo sus operaciones, porque no vamos a exponer nuestra gente», afirmó a radio Cooperativa Raimundo Espinoza, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a los 17.000 trabajadores de planta de la compañía estatal.



Antes de las declaraciones de Espinoza, José Cornejo Sepúlveda, un trabajador de la mina «El Teniente»sufrió una lesión ocular al ser apedreado el bus que trasladaba a un grupo de mineros a sus faenas.



Los atacantes fueron señalados como subcontratistas apostados en la ruta a la mina, que lanzaron bolitas de acero contra el vehículo, tras lo cual los trabajadores de planta decidieron paralizar el primer turno de labores en el yacimiento, que produce alrededor de 400.000 toneladas anuales de cobre fino.



«Debe haber un cese de actividades hasta que no se tenga la total garantía de que el trabajador va a llegar sano y salvo a su trabajo», señaló Luis Gómez, dirigente del sindicato número tres de El Teniente.



Los subcontratistas se declararon en huelga el miércoles de la semana pasada, para exigir a la empresa el cumplimiento de unos acuerdos que permitieron el año pasado resolver un paro de 37 días que ocasionó a Codelco pérdidas por más de 100 millones de dólares.



La compañía ha alegado ahora que esos acuerdos están cumplidos y que no tiene nada que negociar.



No obstante, el presidente de los obispos católicos de Chile, Alejandro Goic, cuyas gestiones posibilitaron los acuerdos del año pasado, reveló hoy que nuevamente ha conversado con las partes en procura de un acercamiento que permita poner fin a la huelga.



Además del primer turno en el Teniente, los yacimientos de Codelco «Andina» y «Salvador» continuaban hoy paralizados a causa de la huelga de subcontratistas.



«No vamos a aceptar la violencia», subrayó hoy, en sus declaraciones a Radio Cooperativa, el presidente de la CTC, Raimundo Espinoza, quien atribuyó la situación a «responsabilidades compartidas» de Codelco, las empresas contratistas y a los dirigentes del conflicto de los subcontratistas.



Espinoza criticó además al colectivo que aglutina a los trabajadores subcontratistas, que es encabezado por Cristirán Cuevas y que también se hace llamar Confederación de Trabajadores del Cobre.



«Cuando una organización se apodera del nombre histórico de otra, es porque no hay respeto con ella», dijo, recordando que la CTC «es la que luchó por la nacionalización del cobre y contra la privatización de Codelco».



EFE

Publicidad

Tendencias