Publicidad

Girardi se impone a Lagos Weber en elecciones internas del PPD

Tras el escrutinio del 80% de los votos a nivel nacional, el actual senador conseguía el 42% de preferencias contra 31% del ex vocero de La Moneda. Ambos compitieron bajo el alero de la lista »Unidad para el cambio» en un proceso donde Pepe Auth corrió en solitario para convertirse, sin contratiempo alguno, en el nuevo timonel de la colectividad.


En una reñida votación, el senador Guido Girardi logró imponerse, por más de 10 puntos frente al ex ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, en las elecciones internas de la colectividad oficialista, en las que se convirtió en el nuevo timonel de la tienda el hasta ahora secretario general de la misma, Pepe Auth, quien encabezó una lista única.



Y aunque habían seis cupos disponibles para las vicepresidencias y se daba por descontado que tanto Girardi como el ex vocero obtendrían un lugar, la apuesta de ambos era sumar la mayor cantidad posible de adhesiones entre las bases de la colectividad. De esta forma, medieron sus fuerzas de liderazgo individuales.



De este modo, y tras el escrutinio del 80% de los votos de militantes a nivel nacional, el actual senador conseguía el 42% de preferencias contra 31% de Lagos Weber.



"Giradi ejerce liderazgo por posicionamiento nacional y de años de recorrido dentro del partido. En tanto, Ricardo tiene un liderazgo emergente que ahora se pone a prueba, y creo que encontrará un buen grado de adhesión", había señalado el domingo Pepe Auth al comentar el proceso.



Ambos pertenecen a la lista "Unidad para el Cambio", en la que también competían por la vicepresidencia el diputado Ramón Farías, el dirigente representante de los pueblos originarios Domingo Namuncura, la ex ministra de Defensa Vivianne Blanlot y la diputada Adriana Muñoz.



La otra lista en competencia es "Fuerza de Cambio", donde concursan el diputado Jorge Insunza y la concejal Myriam Basáez.



Los vicepresidentes resultan electos de una competencia y en una distribución proporcional, es decir, si una lista obtiene más del 16,5% de los votos elige un vicepresidente y así hasta llenar los seis cupos.



Vuelta de página



El cargo de presidente será asumido por Auth, ya que se presenta sin competencia. En su lista, la misma de Girardi-Lagos Weber, lo acompaña Alejandro Bahamondes, que asumiría la secretaría general, y Pía Castelli, que cumpliría el rol de tesorera.



Para la directiva nacional se eligen 100 representantes, y la lista de Auth inscribió 100 candidatos, mientras que "Fuerza de Cambio" presentó 29. En cuanto a las candidaturas independientes, presentaron 5 opciones.



El futuro presidente, asegura que "espero que mi lista elija unos 80. Y con respecto a las vicepresidencias, calculo que tendremos 5 o 6".



Durante estos comicios, se aplicó por primera vez la reforma estatuaria que modificó la fórmula de elección, ya que antes se votaba exclusivamente por personas, en cambio ahora se adhiere por opciones políticas.



El ex secretario general, asegura que "estas son las elecciones de la consolidación del camino para la salida de la crisis del PPD. Luego de esto, dejamos definitivamente la crisis atrás". Una vuelta de página al complejo escenario que enfrentó su partido luego de la expulsión de Jorge Schaulson, y las renuncias del senador Fernando Flores y del diputado Esteban Valenzuela.

Publicidad

Tendencias