Publicidad

Municipio de Valdivia anuncia que continuará la entrega de la píldora

El alcalde Bernardo Berguer (RN) sostuvo que es urgente que el Gobierno "agote todos los medios para apelar a la resolución del tribunal; mientras tanto, este municipio continuará la distribución de la píldora del día después hasta que seamos notificados oficialmente por el Ministerio de Salud o por el propio TC que debemos dejar de hacerlo".


El municipio de Valdivia continuará la entrega de la "píldora del día después" hasta que no emane una instrucción del Ministerio de Salud ordenando lo contrario.



El alcalde Bernardo Berger afirmó esta mañana que el postinor es una alternativa anticonceptiva para "muchas mujeres que son víctimas de violencia y que terminan con riesgos de esperar un hijo no deseado, en especial en los segmentos más pobres de la población que no tienen acceso a comprar en una farmacia o recurrir a un médico particular".



De ahí que para Berger el dictamen del Tribunal Constitucional (TC) en orden a prohibir su distribución en el sistema público "lesiona un avance importante en cuanto a los derechos de las mujeres de decidir sobre la maternidad y el libre acceso a un medicamento que en Chile está presente por más de cuarenta años en el sistema privado".



El jefe comunal además sostuvo que es urgente que el Gobierno "agote todos los medios para apelar a la resolución del tribunal; mientras tanto, este municipio continuará la distribución de la píldora del día después hasta que seamos notificados oficialmente por el Ministerio de Salud o por el propio TC que debemos dejar de hacerlo".



Añadió finalmente que la corporación será respetuosa de los fallos judiciales, pero mientras se aclara una interpretación oficial sobre este caso en particular o una revisión del mismo, "seguiremos tal cual como hasta ahora".

Publicidad

Tendencias