Publicidad

UDI pide la renuncia de ministra de Cultura

Fondart entregó dineros a la documentalista Elena Varela López, cercana al Movimiento de Izquierda Revolucionario y quien fue detenida esta semana por su participación en un robo a una sucursal del INP en 2005.


El diputado Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), acusó este domingo a la Concertación de utilizar recursos destinados a proyectos culturales, para financiar a personas vinculadas a grupos terroristas.



El legislador gremialista enfatizó «que cada día que pasa la Concertación no deja de sorprendernos y de sorprender al país; y esta vez utilizando fondos destinados a la cultura para financiar a personas vinculadas al terrorismo», en alusión al caso de entrega de dineros del Fondart a la documentalista Elena Varela López, cercana al Movimiento de Izquierda Revolucionario y quien fue detenida esta semana por su participación en un robo a una sucursal del INP en 2005.



Por este caso, Moreira exigió que la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, ponga su cargo a disposición de la Presidenta, enfatizando que «creemos que el Gobierno tiene que hacer efectiva las responsabilidades de la ministra de cultura (Paulina Urrutia) y las responsabilidades se hacen efectiva con la renuncia» expresó.



En tanto, el diputado de Renovación Nacional (RN), Roberto Sepúlveda, destacó que al administrar fondos públicos existe una responsabilidad de las autoridades de la cartera ministros y subsecretarios, quienes deben velar por que estos recursos se distribuyan de forma eficiente y «cuando se ha demostrado que en este caso (el Ministerio de Cultura) se adjudicó un proyecto a gente que ha delinquido, que sencillamente quería esos fondos para otra cosa, alguien tiene que responder».



En tanto, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, que «si hubiéramos hecho caso al diputado Moreira de todas las renuncias que ha solicitado, no habría gabinete en Chile».



Agregó que «es una exageración» la petición del diputado, pero que concuerda con que es imprescindible que haya más requisitos para que no se produzca lo que ocurrió.



Vidal aclaró que en Chile sólo la Presidenta de la República tiene la facultad para hacer efectiva una renuncia y que, por lo tanto, si Moreira desea que esto ocurra «pega le queda harta».



UPI

Publicidad

Tendencias