Publicidad

La Moneda repone proyecto binominal y Concertación presiona a Piñera

La arremetida del Ejecutivo se da en momentos en que los partidos de la Concertación fijan fecha para negociar con la directiva del Partido Comunista con miras a las elecciones municipales. Una jugada contra reloj que busca también presionar al dueño de Chilevisión para que "persuada" a los parlamentarios RN a votar a favor de la iniciativa. Por El Mostrador.cl


La estrategia del Ejecutivo era reponer la iniciativa en el mes de junio, tal como lo señalara el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, tras asistir a la cámara de Diputados donde el proyecto tuvo un categórico rechazo.



Este lunes, las cosas parecen haber tomado una rapidez política inesperada, por cuanto el proyecto que elimina el número 120 de diputados, ahora, toma interés de "urgencia" desde La Moneda. De esta forma, tendrá que ser discutido en tan sólo tres días por cada cámara del Congreso.



Con esos fines, el Gobierno quiso poner presión a Renovación Nacional y a su candidato presidencial, Sebastián Piñera, para que la iniciativa sea tramitada en el más corto tiempo posible. En esa línea, el ex presidente Ricardo Lagos también quiso sumarse argumentando que «si hay 120 diputados, pueden haber cinco o seis» parlamentarios que representen a conglomerados que alcancen una votación en torno al cinco por ciento.



La decisión fue anunciada por el presidente del PRSD y vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, quien señaló que «constatando la falta de palabra del candidato de la derecha en relación a terminar con la exclusión, el comité político ha tomado la decisión de poner discusión inmediata al proyecto de eliminación del número 120 de la constitución en el Senado esta semana, por lo tanto tendrá que responder ante el país si va a cumplir o no con los compromisos que se han establecido en el ámbito político».



Más enfático fue el timonel del PS, Camilo Escalona, quien señaló que «si Piñera no convence a sus parlamentarios», para votar a favor del proyecto que enviará esta semana el Gobierno, que pone fin a la exclusión política de los comunistas en el Parlamento, «llegaríamos a la conclusión de que su palabra no vale nada».



Y ese es el punto clave, porque La Moneda viene en un diálogo directo con la directiva del Partido Comunista en miras de las elecciones municipales. Por ello, se hace urgente acelerar el trámite legislativo con el objetivo de terminar con la exclusión.



Faltan Votos



El proyecto de ley que reforma al sistema electoral binominal requiere 25 votos, lo que obliga al Ejecutivo a negociar con los cuatro senadores independientes.



Curiosamente fueron los diputados quienes tocaron las puertas de La Moneda para que convoque a una comisión nacional multipartidaria que zanje el tema en sólo 45 días.



«Si el Ejecutivo quiere aprobar las reformas al perfeccionamiento democrático, es el momento de generar una comisión nacional y agotar las instancias de diálogo», señaló el diputado de ChilePrimero, Esteban Valenzuela.



El ex DC diputado Pedro Araya dijo, en tanto, que los independientes están promoviendo un diálogo directo entre el Partido Comunista y el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, a fin de que este último «explicite su posición, porque los argumentos que ha dado (para rechazar la reforma) se están discutiendo en el Congreso».

Publicidad

Tendencias